Blogia
Filosofía para jóvenes y mayores

Comienza ¡Apadrina un filósof@!

Comienza ¡Apadrina un filósof@!

“Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender.”


Frase dicha por René Descartes y comentada por MIRIAM ROGER VAREA.


Estoy de acuerdo con esta frase, pienso que cada día uno aprende más y que creemos que sabemos mucho pero en realidad no sabemos nada. Nos faltan muchas cosas por aprender y no por el hecho de ser más mayor y tener más años de experiencia sabes más, simplemente puedes haber conocido más cosas con el paso de los años que alguien con menos edad. A veces, pensamos que lo sabemos todo en alguna especialidad que has estudiado o en cualquier cosa que se nos da bien, pero en realidad, lo que sabes no es ni la mitad de lo que te falta por saber. Siempre tenemos que tener la mente abierta al aprendizaje efectivo y significativo sin pretender que lo sabemos todo porque nada sabemos. Sabiendo incluso que cuando emitimos concepto en algún tema, nuestra opinión depende de los múltiples factores de la sociedad, del entorno que nos rodea y de las vivencias pasadas y presentes. Cualquier nueva información matizará nuestras opiniones sobre los diferentes temas que puedan existir. Nunca hay que desesperar por no saber cosas, siempre se pueden aprender porque nunca es tarde para conocer cosas nuevas. De todo se puede aprender y no hay nada malo con saber mucho, al contrario, siempre se gana aprendiendo, y si puedes aprender de todo un poco pues mucho mejor. También, debemos ayudar a los demás y enseñar lo que nosotros sabemos para que todos aprendamos y seamos menos ignorantes en la vida. Aunque siempre seremos unos ignorantes ante muchas cosas. Solo reconociendo las limitaciones de nuestro conocimiento podemos seguir adelante tratando de aprender y comprender mejor nuestro mundo.
Otra frase que tiene que ver con el tema de aprender es: “Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo”, (B.B.King). Nos pueden arrebatar muchas cosas pero nunca lo que hemos aprendido, aunque puedas olvidarlo nadie puede arrebatártelo del todo, aunque algo bien reflexionado y bien aprendido es difícil de olvidar, siempre te quedará alguna idea que te hace recordarlo todo o casi todo de nuevo. También se ha dicho que aprender algo sin reflexionar es malgastar energía, porque cuando nos enseñan cosas nuevas debemos reflexionar en ellas y sacar todo lo que se pueda para mejorar la comprensión. Cuanto más reflexionas sobre un tema más conclusiones sacas de él y mejor entendido y aprendido está. Otra frase que me ha gustado ha sido: “Nunca he encontrado un hombre de quien no haya aprendido algo” (Alfred Victor de Vigny). Tiene mucha razón porque siempre aprendemos de cualquier persona con la que estamos o con la que hablas o simplemente vemos actuar de alguna manera. Desde pequeños aprendemos de la forma de educar de los padres, imitamos lo que ellos hacen, y cuando crecemos seguimos imitando muchas cosas de otras personas. Otra forma de aprender yo diría que es de los errores que cometemos en la vida. No hay nada mejor como hacer algo que tú piensas que está bien hecho pero luego te das cuenta de que estás equivocado y no es así. Es de las mejores maneras de aprender algo bien porque te das cuenta del error, lo rectificas y aprendes a no cometerlo más. Pero hay que saber reconocer que te has equivocado y rectificarlo aprendiéndolo nuevo.
En conclusión, que no hay nada mejor que aprender y que no hay una meta que acabe el saber, que siempre nos faltarán cosas por conocer y no hay que negarse a aprender cualquier cosa que nos enseñen.


Por Miriam Roger Varea, de 1º Bachillerato Tecnológico del IES Llombai de Burriana (Castellón)

5 comentarios

Andrés -

La cuestión no es si sabemos o no sabemos. Esa pre-ocupación le concierne a Socrates y su bendita ignorancia. El problema radica en que métodos se utiliza para adquirir el conocimiento. Es muy cierto que la frase llama a comprender nuestra ignorancia, pero no como la manera de darte cuenta que eres una mota de polvo, si no a que explores lo que ignoras y te entretengas aprehendiendo lo que falta.

Nos contentamos restándole valor a lo que somos, sin percatarnos que somos la conciencia del universo y no es un compromiso pequeño. La humanidad debe aprender y cuando se canse de aprender seguir aprendiendo...

De todas formas excelente frase no la conocía y le das un análisis agradable.

Sandra - Valencia -

Me ha parecido muy interesante el jugo que le has sacado a esa frase. Mucha gente cree que lo sabe todo y deberían darse cuenta de que no es así.A todos nos queda mucho por aprender día tras día.Un saludo Miriam

Ambrosios -

Arriba Mir!! tkmos!!

Profesor Portillo -

Hola Óscar. Un saludo.
Quería comentarte una coincidencia que me ha agradado mucho. Tú has inventado la sección "¡Apadrina un filósof@!" para trabajar con alumnos y alumnas y que puedan mostrar su trabajo.

Hace casi un año, en las luchas por las materias de Filosofía y Ética en la nueva ley de educación (LOE), usé la idea del apadrinamiento de profesores y profesoras de Filosofía como imagen para la reivindicación en una bitácora colectiva. No tiene que ver con tu estupenda idea, lo sé, pero la similitud de la imagen escogida me dió ganas de contártelo. Puedes verla en:
http://didacticafilosofia.blogia.com/2005/052603-apadrine-a-un-profesor-o-profesora-de-filosofia..php

Profesor Portillo -

Un saludo, Miriam. Felicidades por tu reflexión y por el trabajo que te has tomado en buscar lecturas que puedan ilustrarla y completarla. La filosofía es, en gran medida, diálogo, intercambio de mensajes con otros filósofos (y no filósofos también).