Blogia
Filosofía para jóvenes y mayores

Platón: Precursores y ontología-epistemología

Platón: Precursores y ontología-epistemología

Precursores de Platón

Desde el siglo VII a.C. hasta la aparición de Platón, la filosofía nace y evoluciona junto con diferentes filósofos que aportan sus pensamientos y teorías. Más tarde, Platón acepta algunas teorías e "ideas" para formas la suya propia.


La filosofía nace con la aparición del logos y el primero que empieza a preguntarse por el origen de todo es Tales de Mileto, el cual cree que la respuesta a este enigma es el agua. Tras él hace su aportación Anaxímenes, que piensa que el aire es la base a partir de la cual sale lo demás. Y a éste le sigue Anaximandro, que da una respuesta muy diferente a éstos dos; el apeirón.


Más tarde, aparece la Escuela Pitagórica, de la que Platón acepta dos aportaciones. La primera, los números como esencia de la realidad. Y la segunda, la doctrina del alma, donde el cuerpo únicamente es el envoltorio del intelecto (alma).


Un poco más adelante en el tiempo, encontramos a Heráclito y Parménides, con teorías contrarias. Heráclito se basa en que todo cambia, todo fluye y nada permanece, es decir que a la realidad se llega a través de los sentidos. Sin embargo, Parménides tenía una idea totalmente distinta; todo lo que cambia no es real, por tanto, a la verdadera realidad se llega por medio de la razón. Él pensaba que aquello que fuera real debía tener ciertas características como son ser único, ingénito, imperecedero, indivisible, inmutable y finito.


Esta serie de pensamientos y teorías que se extienden desde el nacimiento de la filosofía hasta Sócrates reciben el nombre de “filosofía presocrática”. En este momento, siglo V a.C. aparecen los sofistas y Sócrates, con visiones distintas de la educación y la realidad. Los sofistas utilizaban la educación para enseñar a convencer y gobernar y pensaban que la realidad era relativa. Por el contrario, Sócrates se basa en la educación para llegar a la realidad. Piensa, además, que hay valores y realidades absolutas. Y, por último, es un intelectualista moral, el cual cree que quien actúa mal es por ignorancia y que quien sabe lo que está bien, actúa correctamente.


Al llegar Platón, formuló su teoría de las ideas a partir de todos estos conceptos que fue recopilando de diferentes filósofos, eligiendo con cuales estaba de acuerdo y con cuáles no para contrastarlos entre ellos.

 


Ontología y epistemología

Según Platón podemos distinguir dos grados de realidad; esta dualidad recibe el nombre de dualismo ontológico. El nivel superior es el mundo de las ideas, formado por la esencia de las cosas materiales, modelos ideales que no cambian ni mueren. El nivel inferior es el mundo sensible, formado por las cosas materiales a las que llegamos a través de los sentidos y las cuales tienen principio y fin. Se trata de las imitaciones imperfectas de las ideas. Podemos decir, entonces, que el mundo sensible es la copia imperfecta del mundo de las ideas, por lo que las cosas materiales dependen ontológicamente de las ellas.


Por otro lado, Platón distingue también dos niveles de conocimiento; dualidad que recibe el nombre de dualismo epistemológico. El primer nivel es el conocimiento científico, forma de ver las cosas tal como son, con total objetividad. Para llegar a él debemos dejar a un lado los sentidos y las apariencias y debemos centrarnos en los conceptos abstractos a los cuales no se llega a través de los sentidos sino a través del intelecto. El segundo nivel de conocimiento es la opinión. Es la forma de conocer las cosas sensibles; todo lo que se pueda decir de ellas Platón lo considera opinión, ya que los sentidos pueden engañarnos y las cosas pueden cambiar y/o morir.



Sheila Tellado Abad

2ºBACH. CC.SOC.

1 comentario

anonimo -

creo que esta mal redactado porque, en los dos últimos parrafos hace referencia a dos tipos de dsitinciones, pero no aclara que hay dos clases de distinciones epistemológica y ontológica.