Blogia
Filosofía para jóvenes y mayores

Influencias en Platón, por Saraí Simarro

 

Desde que somos pequeños, hasta que nos hacemos más grandes, pasamos por unas etapas donde conocemos a gente que puede que influya en nuestra vida, y quien lo niegue es que no ha tenido una infancia feliz.  

 

Hasta los mas grandes de la historia están influidos por alguien, un ejemplo claro de ello ha sido Platón, uno de los filósofos mas importantes de la historia, que aun ahora lo sigue siendo. Que estuvo influenciado por los pensadores más importantes hasta el momento: los presocráticos, también llamados los filósofos de la naturaleza.

 

En él, influyeron los primeros pensadores de la época, los Griegos. Tales de Mileto, por ejemplo, decía que todas las cosas de estaban hechas de agua, cosa lógica, puesto que hasta el momento lo mas importante que había era agua.

 

También Anaxímenes o Anaximandro dos griegos que creían que el mundo era eterno, por ejemplo, para Anaxímenes todo era aire, mientras que para Anaximandro era todo indeterminado, Apeirón como él lo llamaba, es decir, no tiene límites.

 

Otros filósofos presocráticos, también muy importantes para Platón, como la Escuela Pitagórica, que decían que la realidad estaba compuesta por números.

 

Para Platón, la doctrina del alma, era algo muy importante, de hecho él mismo defiende la idea de que el cuerpo es la cárcel del alma, y también de los presocráticos se queda con la armonía.

 

Platón, era partidario de la razón, que tantos problemas le dio a Parménides, puesto que su adversario, Heráclito, defendía los sentidos.

 

Pero la mayor influencia que tuvo Platón fue de Sócrates, también uno de los mejores filósofos de la historia. Platón se influenció mucho de este, pero destacó más que nadie con su revolucionaria idea de que todo lo que realmente existe son “las ideas”, que cambió el curso de la historia, y aun hoy, nadie le puede arrebatar tal pensamiento.

 

Saraí Simarro Seores, 2º de Bachiller CN

2 comentarios

diegomula -

la filosofia es lo mismo que encontramos atascado en la cañeria de nuestro inodoro cuando se tapa... todos los profesores filosoficos del mundo no tienen nada que hacer en sus tardes... sin mensionar lo aburridas que son sus clases... por sobre todo, la profesora nury mellar es la profesora mas destacada entre las clases mas monotonas y aburridas de todo el continente... es muy odiada por todos en el colegio el belloto y muchos quieren exterminarla o mas bien dejarla incapasitada para dar mas clases filosoficas... a que quiero llegar... filosofia=aburrimiento

Rafael Mata Yepez -

pues, puede que no sea nadie para decir algo pero, sinceramente, yo creo que el buen filosofo no es el que aprende por libros ni el que esta influenciado por alguien importante, yo creo que el buen filósofo es aquel quien la descubre, quuien no lo hace por profesion, sino por aficion e diversion, aquel que lo encuentra, que puede que no sea el mas importante, pero lo importante es que te lo creas tú. No dudo que Aristocles mas conocido como Platón por sus amplia espalda sea un buen filosofo, pero puede que tambien lo hubiese sido si esas influencias. Lo ultimo que digo...me gustaria ser como él.