Blogia
Filosofía para jóvenes y mayores

Te doy mis ojos, por SHEILA TELLADO

Te doy mis ojos, por SHEILA TELLADO Título: Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, España 2003)

¿Por qué esa película? Elegí esta película porque es una película muy realista sobre el maltrato a la mujer. Éste es un tema desgraciadamente muy actual. Además, pensé que tenía un buen contenido filosófico. También creo que es un tema que se ve desde lejos, que si no tocamos directamente intentamos eludir. Y éste es una buena ocasión para tratarlo.
La razón por la cual quiero hacerlo es porque no me gusta la idea de que nadie se interese por esto, que nadie quiera ayudar. No aguanto la idea de que un hombre anule a una mujer únicamente porque sí. De alguna forma, esta es una manera de reivindicar y quejarme. Nadie tiene derecho a anular a otra persona, pero los demás deberíamos buscar la manera de hacer algo, porque algún día podemos ser nosotros. Tenemos el deber como humanos de hacer algo al respecto.

Resumen: Es la historia de un matrimonio en el que la mujer es maltratada por su marido. Ella se va a casa de su hermana llevando consigo a su hijo. Intenta ser feliz y probar cosas nuevas pero recibe constantemente regalos de su marido. De nuevo, vuelve a caer en sus brazos y regresa a casa con él. Éste, que va al psicólogo, le promete cambiar. Sin embargo, el amor que le demuestra durante su separación, pronto acaba. Él sigue sin controlar su ira y descargándola sobre ella. Ella quiere trabajar y probar suerte en otros lugares pero él lo califica de tonterías y piensa que ella quiere ir a trabajar para relacionarse con hombres. Finalmente, tras una última humillación, decide irse de casa con su hijo y rehacer su vida lejos de él.

Comentario de ideas filosóficas: El tema principal a tratar es la privación de la libertad. Ninguna persona es nadie para negarnos nuestra libertad. Toda persona tiene derecho a la intimidad, la libertad, el mandar sobre sí misma, dirigir su vida, no vivir con miedo; en una palabra, dignidad. Una persona que trata a otra como una posesión sobre la que descargar su ira; una persona que vigila a otra continuamente esperando ver algo que no le gusta para tener una discusión; una persona que infravalora a otra y que no la apoya a la hora de hacer algo nuevo; una persona que humilla; una persona que culpa a otra de sus males; una persona que pega, una persona así no merece respeto, ni ser valorada, ni libertad. ¿Qué derecho tiene para poder hacer todo esto? ¿Quién se lo ha dado? No somos la posesión de nadie, ni nadie es nuestro amo.

Pero ahora viene la otra cara de la moneda. Las personas que no sufrimos un acoso como éste, ¿qué deber tenemos? ¿Es nuestro deber ayudar al encontrar un caso así? ¿O debemos ignorarlo puesto que todo el mundo tiene derecho a la intimidad? Quizás esa persona no quiera que nadie se meta en su vida. Pero por otro lado, tal vez esté necesitando ayuda y tenga miedo de pedirla. ¿Qué debemos hacer?

Ahora focalicemos nuestro comentario hacia el hombre, el maltratador en cuestión. ¿Podemos considerar a un maltratador un enfermo? ¿O es cuestión de carácter? Es difícil saber dónde está el punto que lo separa. ¿Hasta qué punto el hombre es la víctima? En el ejemplo de “te doy mis ojos” él quiere cambiar, pero no puede. Va al psicólogo para intentar ser mejor. Aquí muchos podrían verle como la víctima de sí mismo, pero, ¿la mujer deber aguantarle hasta el final por ello?

Conclusión: Es muy difícil saber cómo y hasta dónde aguantar. Si te pasas puedes perder tu vida y si no llegas se te puede considerar mala persona y no comprensiva. También es complicado saber cómo ayudar en casos así y cuándo. Lo que es indiscutible es que en el momento en que se atente contra nuestra dignidad, no se debe seguir aguantando.

Sheila Tellado Abad, 1ºBach, IES Llombai (Burriana, Castellón)

16 comentarios

eeeh? -

puto damaris de mierda deja de insultar a la gente y a las mujeressss!!!!

Anonimo -

Damaris.
Y como te gusta discriminar tanto a la gente que te parecería que un par de racistas te agredieran por estar en España siendo extranjero, ¿¡INJUSTO!?, ¿verdad?
Pues eso es lo que sucede con esta mujer que recibe otro trato simplemente por ser de otro sexo.

Anonimo -

Damaris,como puedes ser así?!
la mujer no tiene culpa en absoluto de lo que sucede el único culpable es el hombre, que se desaoga con su mujer y si tiene algún problema que se de contra la pered pero que deje a la mujer en paz.
Porque ella no tiene culpa de haberle querido!!

damaris -

bueno,a mi me parese qqq tiene toda la razon x q la mujer de muchos años
yy tiene q para eso la mujer sii no quien???

ana -

bueno la pelicula es la dura realidad que se ve en colombia y el mundo,no solo el maltrato fisico, no solo los golpes y palabras hieren tambien cuando hay sociedades que anulan por completo los redechos de las mujeres, pienso y estoy casi segura que detras de un maltratador hay un niño malatratado, alguien que le toco ver como su madre recibia golpes y palabras soeces mientras el indefenso se escondia bajo de la cama o detras de un mueble, tambien la mujer que recibe y aguanta le toco ver lo mismo en su niñez, entonces para evitar el maltrato debemos tratarlo desde la infancia darle a nuestro hijos el amor y respeto que merecen, de esta manera no tendremos mas antonios ni mas mujeres como pilar

rofix -

ese antonio es unu hijo de puta que solo maltrata a las mujeres y no a los hombres

Capellan de Puerto Rico -

Realmente es impactante vi la pelicula para dar una conferencia a estudiantes de capellania lo que debemos preguntarnos es que vamos hacer ante esta dura realidad nos quedaremos como espectadores o formaremos parte de la situacion para que no mueran mas victimas sin encontrar la solucion.

rudy ildefonso rosa -

la pelicula es realmente buena en cuanto al contenido educativo ya que estoy viendo esta pelicula con el fin de realizar un examen para la unversidad y el tema de la violencia es algo a lo que tenemos que enfrentar a diario, TREMENDA PELICULA

Desiderio -

gran pelicula y cruel verdad
yo tengo 16 cumplidos oy y creo q la chica esa esta loca de verdad. tenia q acabar en la carcel y nno solo ella sino todo el q piensa asi.
gracias por cierto me es de gran ayuda este resumen para la clase de etica
muxas gracias

Mariano -

Para mi esta pelicula, representa una cosa que en españa y creo que en muchos paises se da este caso, tendria que ver sido la tia quien hubiese maltratado al antonio, copón!!!!!!!!!!!Y eso d k es tu idolo, tu tendrias que acabar en xirona copon!!!!!k von gente como tu asi va el pais

la lokura -

yo tambien tengo 15 años y me parece ke el hombre (Antonio) es dios.
!!!!Es mi idolo¡¡¡¡

Paulina -


El maltrato es una realidad, lamentablemente pasa. Lo importante es darse cuenta y aprender a separar las cosas. Si alguien se ve involucrado en algo asi. No puede pensar que alguien lo ama si le pega, si lo controla, si lo humilla, si la maltrata ..

en parte en este caso es culpa de el .. peroo tb ella tiene que ver en esto, la mujer decide hasta adonde va su relacion, que es lo que permite, que es lo que aguanta . Va en un tema de CARACTER. eso si debe ser demostrado desde un principio .. nadie tiene derecho sobre ti POR DIOS ESTAMOS EN SIGLO 21 , NO EN LAS CABERNAS . MUJERES PORFAVOR ABRAN LOS OJOS ...

lidia -

me parece una pelicula muy bien echa esta muy bien pero lo malo esque pasa en realidad y es algo muy doloroso y mas a quien le pasa es triste

anarca -

yo la he visto en clase de ética y tiene un contenido muy impactante ya que trata de la realidad por eso hay que luchar que no hayan más mujeres maltratadas que no se callen que denuncien a sus parejas bueno tal vez parezca un comentario muy
"fuerte" porque solo tengo 15 años pero joder! yo me doy cuenta de la realidad y es esta..

agur

daniel -

la pelicula me parece muy buena pues expresa lo que pasa en muchos casos no solo en españa o en mexico sino en todos los rincones de la tierra sobre todo en medio oriente y paises sercanos en los cuales los mujeres no tiene voz ni desicion, lo malo del caso es que no hay nadie que haga algo al repecto pues las amenazas y las muertes estan al orden del dia.

Paulina -

Muy buena pelicula, de verdad que se siente la angustia de la protagonista. Muy real y deja mucho en que pensar...
Veanla..