Blogia
Filosofía para jóvenes y mayores

Platón y los Sofistas

Es necesario eliminar la democracia como forma de gobierno si se quiere obtener un buen funcionamiento de la ciudad y la felicidad de los ciudadanos.

Un gobierno elegido por el pueblo será siempre un gobierno injusto, educado en el arte del engaño, pues los ciudadanos elegirán a quien les diga lo que quieren oír.

Para su buen funcionamiento, la ciudad necesita un dirigente que conozca la verdad y pueda mostrársela. Porque es cierto que existen verdades absolutas, certezas indiscutibles que tienen el máximo grado de realidad y que no todos conocen. Se trata de las ideas, de las cuales dependen todos los objetos de este mundo, el mundo sensible.

Las cosas físicas, que algunos tienen por verdaderas y reales, no son sino copias o imitaciones de las ideas y por tanto menos reales que éstas, pues no existirían sin ellas.

Así pues existen ideas de belleza, justicia o bien que permitirán que haya cosas bellas, justas y buenas.

Además, quien conoce una idea actuará, inevitablemente, según ésta. Por ejemplo alguien que conoce la idea de justicia será forzosamente justo.

Por tanto, es lógico pensar que para que en una ciudad haya justicia y bien, es necesario que su gobernante tenga conocimiento del bien y de la justicia.

El único modo de que una persona llegue a ese conocimiento es mediante la educación. Pero el alumno no adoptará una actitud pasiva frente al educador, ya que el único papel se éste es ayudarle a que él descubra la verdad. La educación no consiste en una mera transmisión de conocimientos.

Los futuros gobernantes deben ser educados en filosofía, porque sólo la filosofía es capaz de proporcionarles el conocimiento de las ideas.
 
Marta Ros

2 comentarios

Alvaro Urrutia -

Muy cierto, aquellos quienes solo saben hablar no tienen ningún derecho de gobernar a nadie. Pues su única habilidad es la mentira.

lechero -

es una cagada el material tenes un menos 10 viejo de mierda capaz que hasta yo se mas que vos trapera