Blogia
Filosofía para jóvenes y mayores

Precursores de Platón



La filosofía nace en el siglo VII a. C como alternativa a las razones mitológicas de la época, a este cambio se le llama paso del mito al logos.

El principal objeto de estudio de los filósofos de esta época era la naturaleza y, por eso, fueron conocidos como “filósofos de la naturaleza”.

Los filósofos de esta época que más influyeron en Platón fueron: la escuela pitagórica, Heráclito y Parménides.


La escuela pitágorica, según ella la realidad esta compuesta por números, los cuales son las esencias de las cosas.


Poseen una teoría del alma que dice que el cuerpo es la cárcel del alma, y esta debe reencarnarse muchas veces para conseguir la liberación.

También poseen una teoría del conocimiento de la cual afirman que para llegar al conocimiento de la realidad, primero hay que tener un buen razonamiento matemático.

Platón acepta de las escuela pitágorica que el cuerpo es la cárcel del alma y que al conocimiento de la realidad se llega a través del razonamiento matemático.


Más tarde, aparece Heráclito, el cual afirma que la realidad está en constante cambio y en ese mismo tiempo Pármenides afirma lo contrario, según él la realidad es eterna e inmutable y que para conocerla hay que recurrir al uso de la razón mientras que mediante los sentidos solo podremos obtener una opinión de la realidad.


De estos dos últimos Platón acepta que la realidad es algo inmutable y se conoce a través de la razón y que de las cosas sensibles, es decir, las que cambian tan solo podremos obtener opinión.


Ya en el siglo V a. C aparecen los sofistas y Sócrates que son dos influencias muy cercanas a Platón.


Los sofistas eran pensadores griegos implicados en la democracia, según ellos todos es relativo al contrario de Sócrates que piensa que existen valores absolutos que no cambian.


Estos tenían una visión de la educación bastante diferente de la de Sócrates. Ellos decían que la educación consistía en un mero procedimiento de transmisión de información del que sabe al que no sabe mientras que Sócrates defendía que nosotros ya poseemos ese conocimiento, en la parte racional del alma, desde nacimiento y de lo que se trata es de hacerlo recordar mediante una educación adecuada.


Los sofistas enseñaban el arte de la oratoria que se trataba de saber hablar ante el pueblo, de manera que el proceso consistía en convencer a la gente y decirles lo que ellos querían oír para conseguir su apoyo político y poder gobernar pero siempre se buscaba el beneficio propio y no el del pueblo.


Sócrates defendía que el estado solo podía ser regido por una persona justa y buena, doctrina del filósofo-gobernante, y esta solo podía ser un filósofo, el cual antepondría las necesidades del pueblo a las suyas propias.


Finalmente, Platón fue formando su propia concepción de la realidad cogiendo pequeñas ideas de algunos de sus predecesores y uniéndolas, llegó a formular así su célebre teoría de las ideas.

Ángel Enrique

2 comentarios

LLOSELANI -

hola

Tomas -

acuna matata