Blogia
Filosofía para jóvenes y mayores

Acoso escolar o bullying, por Sergio Arnandis

Acoso escolar o bullying: una palabra que cada día se hace más popular entre las noticias nacionales e internacionales. El acoso escolar es un caso que va en aumento día a día y del que van conociendo nuevos casos.


Los alumnos de 1º Bachillerato del IES Llombai acudieron el pasado jueves 6 de octubre de 2006 al salón de actos del Edificio Hucha de Castellón, donde la especialista en bullying Nora Rodríguez dio una charla-coloquio a alumnos de distintos centros. Nora comenzó hablando sobre la figura de un acosador.


El acosador es, generalmente, una persona débil y frágil que necesita imponerse mediante la violencia para controlar a los demás. Un acosador, en su mayoría, ha sufrido agresiones en casa o ha tenido una educación bastante estricta. Por otra parte existe al víctima, que suele ser una persona solitaria, que interioriza las acusaciones y aquél que no responde al maltrato del agresor. En general, los maltratos suelen darse en forma física (zancadillas, patadas, puñetazos...) por parte de los chicos y en forma moral (rumores faltos, marginación...) por parte de las chicas.


Según Nora, una víctima empieza a cambiar su estado tras dos meses de continuos maltratos y puede llegar a rebelarse contra su agresor. Un ejemplo comentado por Nora fue el de un chico argentino, el cual, por su extremada estatura, su espalda corvada y sus orejas de "soplillo" fue el centro de todas las burlas durante dos años, hasta que ya no pudo más y un día cogió la pistola de su padre, llegó a su aula y asesinó a su bull. No obstante, hay víctimas que, tras el tiempo, obtienen el papel de agresor.


Uno de los puntos en que Nora Rodríguez hizo más hincapié fue en el de los testigos. Esas personas que aplauden y ríen al agresor y que le dan la vida que sin ellas el agresor no sería un agresor. Los testigos siempre ríen al agresor y desprecian a la víctima, pero ¿qué pasaría si éstos cambiaran y defendieran a la víctima? La charla se extendió un poco más cuando diversas personas hicieron preguntas como: ¿Qué hacer para reconocer un agresor? A lo que Nora respondió como anteriormente a una persona que busca el mal en los demás, etc...


La charla acabó tras varias preguntas a las que Nora contestó con bastantes interrupciones, gracias a diversos individuos.


Sergio Arnandis, 1º Bachillerato del IES Llombai (Burriana)

3 comentarios

Monjes Locos -

Hola, interesante web!
Somos los autores de un libro sobre acoso escolar titulado CQP 1.0, una aventura para liberarte del bullying y otras formas de acoso, Ed Deauno.com (2007)

Os ofrecemos nuestro último trabajo: CUARTO PASOS, una Guía Prática para liberarnos del acoso escolar y cualquier otra forma de violencia. Podéis descargaros gratuitamente el documento en formato pdf, en el siguiente enlace:

http://groups.google.com/group/monjeslocos

En la carpeta Archivo encontraréis el fichero que tan sólo ocupa 440k.

Estos Cuatro Pasos ayudarán a quien los emprenda a transformar su percepción de lo que sucede, mejorar su estado de conciencia ante la situación, su visión de lo que le sucede y en consecuencia ampliar las herramientas de que dispone para superar una situación de alta conflictividad en su vida.

Esta guía ha sido elaborada para aquellas personas que en el entorno de una persona sufriendo una situación de acoso, deseen ayudarla y orientarla.

Cada paso se halla explicado en detalle ofreciendo a padres, familiares o amigos los elementos necesarios para ayudar a que la persona transite por esos cuatro pasos y logre liberarse y superar esa situación tan traumática.

Esperamos que la guía os resulte de interés y beneficio.


Un saludo!
Bárbara Meneses y Craig Stuart Garner
www.monjeslocos.com

Jasitoo -

Yep! ta wapa la pagina. Espero k no tayas muerto escribiendo xD. Solo decir k la unión haze la fuerza y esto se atribuye a muchísimos aspectos; incluído este. No haze falta decir las repercusiones k pueden llegar a sufrir estas victimas del bullying y esta en mano de todos acabar kon esta mierda. Ta luegg... :-)

Oscar Fernández -

Muy buena, Sergio.

La ponente insistió en que es un problema de todos, si no por bondad (no está bien) al menos por inteligencia (esta situación también me puede tocar a mí).


Hay tres cuestiones que también se dijeron y que me gustaría destacar:

-El que acosa no es un líder natural, sino que es débil.

-El 80% de los casos se da entre antigu@s amig@s.

-Quien tiene las mejores cartas para convertirse en víctima, tenerlo siempre presente, es el que se descontrola ante la provocación. ¡Así que tenéis que ser inteligentes y no entrar al trapo!