Blogia
Filosofía para jóvenes y mayores

Ontología VS epistemología

 

La diferencia entre ambas se puede distinguir perfectamente tanto en el mito de la caverna como en el mito de la línea.

En este segundo caso, el símil de la línea, Platón lo que quiere representar y explicarnos son los grados tanto de realidad como de conocimiento que existen. Ya se sabe que epistemología es el conocer algo, meramente material (?), según este símil de la línea seria el opinar, imaginación y creencias como grados mas bajos y más arriba los pensamientos y la inteligencia.

En cuanto a los grados de la realidad (Ontología), Platón los diferencia entre lo sensible y lo inteligible. Como más abajo de la línea estarían las imágenes (sombras), y objetos como parte de lo visible, y más arriba lo inteligible como los objetos matemáticos y la más realidad existente para Platón: ideas.

Relacionándolo todo esto con la el mito de la caverna podemos decir que los esclavos atados dentro de la caverna somos nosotros los seres racionales, (o por lo menos lo que intentamos serlo), las sombras serian los reflejos de los objetos del exterior, y que nosotros solo podemos apreciar una parte, por ultimo si saliésemos de esa caverna, lo encontraríamos seria un sol que nos cegaría, ese sol seria las ideas y mas concretamente la idea del bien, la idea suprema que defiende Platón.

Por lo tanto conociendo eso podemos saber que la idea del bien es la que más consistencia tendría, y lo que se aleja de esa idea del bien no son cosas malas, sino cosas que se alejan del bien (?).

Por ello, Ontología y Epistemología, son dos formas de entender la filosofía (?), haciendo una relación entre ellas diríamos que las ideas corresponderían al conocimiento, y las cosas a la opinión.

 

Saraí Simarro

1 comentario

culo gordo -

Mortumsarem