Blogia
Filosofía para jóvenes y mayores

· ACTUALIDAD:

La aventura continúa en:

 

http://filosofiaenaldaia.blogspot.com

¿Por qué se torturan animales para sacar beneficios?

 

¿Pero cómo es posible que aún estemos así?

¿Qué nos hace falta para evolucionar como especie?

Hay imágenes y una asociación detrás en

http://www.petatv.com/tvpopup/video.asp?video=fur_farm&Player=wm&speed=_med 

pero aviso que las imágenes son muy duras.

Gracias Román 

Fin de curso: Foto de familia

Fin de curso: Foto de familia

No están todos los que son, pero son todos los que están.

Porfa, mandad fotos que tengáis o decidme si las habéis colgado.

(Vale, después de los tres días D, que ahora hay cosas que hacer.)

Fin de curso: Cena de gala

Fin de curso: Cena de gala
Se ha acabado el curso. Y ahora es el momento de celebrarlo, aunque para unos haya ido de forma distinta que para otros, lo hemos pasado juntos y aquí estamos. Eso es ya para celebrarlo.
Voy a decir sólo tres cosas. La primera es un apunte de mi biografía personal. Después os voy a contar un encuentro imposible y terminaré con un consejo.

De mi biografía personal. Para vosotros estos años han sido especiales, únicos pues son los únicos en el instituto, ya que luego pasaréis a otra cosa. Para los profesores no es lo mismo, pues lo que vosotros vivís por vez primera y única en los profesionales de la educación no deja de haber algo de rutina.
Pues bien, para mí ha sido también algo novedoso. En el Llombai era la primera vez que yo he estado más de un año como profesor en un centro, de modo que también he visto por vez primera lo que es el ver pasar un año y luego otro y luego otro en el mismo centro. Es lo que ha hecho que vea estos años con una cierta ingenuidad que invito a los que llevan más tiempo en el oficio a recordar otra vez. Es muy dulce. Eso es lo que me ha permitido, salvando las distancias, sentirme con una cierta frescura en este paso de años. Es lo que me ha hecho sentirme un poco como vosotros, pues la inocencia se pierde solo una vez. La próxima vez que yo repita esa situación ya no será lo mismo, ya no será la primera vez.
Es ése parecido el que me hizo pensar en qué es lo que podía decir ahora, en unas palabras en un acto como éste. Dado el parecido entre ambas situaciones se me ocurrió la osadía de preguntarme qué es lo que podría decir, no ya a vosotros, que os he visto un montón de horas y os he dicho un montón de cosas, sino a mí mismo, al que yo era cuando tenía la edad que tenéis ahora. ¿Qué podría decirme a la persona que yo era con dieciocho años? Si me pudiera ver un momento, ¿qué me contaría?
Soy muy consciente, lo veo cada día, de que con dieciocho años uno entiende las cosas muy mucho desde su propia perspectiva, así que lo que podría decirle al que fui nunca podría ser en el tono de aconsejar nada, o decir cómo ha de ver las cosas o actuar. Como mucho, aceptaría algo del tono de “piensa en esto”, o “date cuenta de…”, “a mí me parece que esto es importante, mira tú como lo ves…”

Ahora estoy en ese encuentro imposible que os decía. Me imagino una conversación con ese que fui con la edad que tenéis ahora. Imaginaos vosotros hablándole al niño o niña de ocho años que habéis sido. Sería fantástico. Me imagino tal vez hablando del “conócete a ti mismo” del Oráculo de Delfos o de Platón y diciéndole (diciéndome) que la verdadera realidad no es esa de objetos físicos entre la que nos encontramos, sino que fuera de la caverna sí que hay algo. Si saliera Descartes seguro que hablábamos también de Calderón de la Barca y de que la vida puede no ser más que un sueño. Acerca de Kant no creo que discutiéramos si la metafísica deja de ser una ciencia por no estar hecha de juicios sintéticos a priori, sino que tal vez comentáramos su epitafio: “Dos cosas hay que más me maravillan cuanto más pienso en ellas: el cielo estrellado por encima de mí y la ley moral dentro de mí.” Sobre Nietzsche seguro que coincidíamos en que los valores han de ser creados por cada uno y no simplemente aceptados sin más. Pero como en esa ficticia conversación no imagino que hubiera mucho tiempo, pongamos que le pudiera decir solo una cosa. Me viene a la cabeza algo que oí no hace mucho tiempo.
Es sabido que las cosas no son como nos dicen los sentidos. Bien sabemos que nos engañan. Ni la tierra está quieta, ni nosotros estamos hechos de materia. Los astrónomos nos dicen que la tierra se está moviendo en un enorme sistema solar que está en la periferia de una galaxia provinciana. Los físicos dicen que estamos hechos de átomos y según ese modelo atómico somos prácticamente todo vacío, con unas pequeñísimas partículas de materia de gran energía, que son las que hacen que mi mano ahora no atraviese la mesa. Pues bien, vamos a poner que todo eso es cierto. Vamos a poner que somos un montón de átomos.
Esa teoría que oí hace poco decía que estamos constantemente intercambiando aquello de lo que estamos hechos, da lo mismo que sea materia o energía, con nuestro entorno. De modo que parte de lo que soy pasa a ese árbol que está ahí, o a un animal, o a una flor. Puede que suene raro. Pero lo que sí que está claro es que partes de nosotros pasan a otras personas. No estoy hablando de que nos acordamos unos de otros, de que vivimos en los recuerdos o conversaciones de otros, sino de que, realmente parte de lo que somos pasa a otros. Si estoy alegre esa alegría pasa a los que están a mi alrededor, si estoy triste, nervioso o tranquilo, abatido, desasosegado o exultante. Y eso lo he visto en estos años. Por activa y por pasiva.
Estos años he visto cómo parte de lo que soy yo, no hablo de conocimientos, pasaba a los que estaban a mi alrededor, del mismo modo que yo pasaba a ser algo de lo que ellos y ellas eran. Lo he visto al compartir experiencias, alegrías, frustraciones e ilusiones. Aprendo de alguien a sentir de una manera, de otro cómo vestir, cómo usar una expresión, cómo comunicarme. Vamos siendo lo que vemos y sentimos en los demás, eso es lo que nos hace. Y es fabuloso. Hoy me apunto un libro de alguien. Ayer, cuando alguno de vosotros daba una clase de las que varios disteis a los de primero de bachillerato, veía que me había robado mis gestos, que usaba algo que era mío, del mismo modo que yo lo había robado de otra persona.
Nos pasamos las cosas unos a otros. Aprendemos unos de otros constantemente. Si los que nos llamamos profesores hemos hecho más recorrido, los que os llamáis alumnos tenéis una frescura y una insolencia que a veces, sin que os deis cuenta, os permite pegar saltos de gigante y plantaros donde nadie hubiera sospechado. Lo hacéis porque no sabíais que era imposible. Aprendemos todos de todos y yo he aprendido mucho de vosotros. En estos años en los que, como decía, mi ingenuidad no ha sido la vuestra, pero no ha dejado de ser ingenuidad.
Todo esto es algo de lo que me gustaría hablar con ese yo que fui, y que no es fácil que me encuentre. Pero me ha servido para pensar algo que tiene mucho que ver con esos años que hemos vivido juntos. Ha sido muy chulo. Gracias.
Ahora bien, como quien tengo delante ahora es a vosotros, es a vosotros a quienes he de dirigirme.. En un acto como éste resulta obligado, y lo hago con mucho gusto, dar las gracias por todo lo que me habéis aportado, por haberme dado partes de vosotros y haber recibido partes de lo que yo soy. Gracias. Eso sí, ahora que estáis todos calladitos como no acostumbro a veros, no voy a reprimirme de dar un último consejo. Y por si alguno no está atento voy a dar dos.

El consejo que os daría es el de un pequeño cuento, creo que zen, en el que un discípulo pide al maestro un consejo que le valga para toda la vida. El maestro le mira, sonríe y le dice: “Estate atento”. El discípulo, queda algo despagado y anhela un poco más de sabiduría, por lo que sigue preguntando: Bien, maestro, vale, pero dime otro. La respuesta del maestro es doblemente sabia: ·Estate atento, estate atento”.
Muchas gracias por todo. Ha sido una etapa divertida y enriquecedora. El musical ha durado tres años. Nos vemos en la cena.
Gracias.
 
PD. El regalo me impactó. Vosotros sí que sois una caña.
 
El resto de las fotos aquí

PANEGÍRICO AL LEGADO, un poco de buena música!

PANEGÍRICO AL LEGADO, un poco de buena música!

 

http://www.panegirico.com/

 

Bachillerato artístico para el IES Llombai ya!


Ehorabuena a todos los presuntos implicados.

Se os veía como sois, a todo volumen, derrochando ilusión, ritmo y buen hacer.

Gracias por ese rato!

(¿Se parece el planeta Gaga a la caverna de alguien de cuyo nombre no me quiero acordar...?)

Estos japos...

 

no dejan de soprender: 

http://www.1-click.jp/

 

 

No por cotidiano menos duro

Hace un tiempo encontré una información publicada en The New York Times un poco dura pero necesaria que nos acerca a una realidad de cada día... Es un gráfico donde se muestra detalladamente el número de muertos en Irak durante el pasado mes de enero. Al pie de la imagen, se especifica el significado de cada símbolo en inglés.

http://www.nytimes.com/imagepages/2007/02/03/opinion/04opart.html

Aquí son sólo cifras, pero si lo traducimos a vidas y familias humanas, el daño parece mucho mayor, ¿no? Analicemos el mundo y preguntémonos por qué pasan estas cosas...

 

(Gracias Laura) 

¿No es curioso que llame la atención que, en un centro educativo -junto a toneladas de chucherías que más bien recuerdan a la alimentación de truchas de piscifactorías- se venda fruta?

 ¡¡Dinamita pa los pollos!!!

¡¡¡¡Hay manzanas en el bar del insti!!!!

¿No da un poco de miedo pensar que puedes encontrarte algo así al ir a por pan?

http://www.youtube.com/watch?v=rQWQPxXAK3w

y además los venden a cualquiera y se pueden conducir sin carné.

Davant les alarmants notícies dels darrers dies a la premsa, en el sentit que la Generalitat Valenciana ha amenaçat Acció Cultural del País Valencià per a què deixe d'emetre els canals de Televisió de Catalunya en les actuals freqüències digitals, els ciutadans del País Valencià hem de mobilitzar-nos per a impedir aqusta mesura de censura antidemocràtica.

El president Francisco Camps no és qui per a dir-li als valencians quin canal de televisió poden mirar a sa casa (o quin llibre han de llegir, o quina pel·lícula poden vore). La missió d'un polític no ha de ser reduir el ventall de l'oferta comunicativa, sinó assegurar la pluralitat en llibertat. Els polítics estan per a solucionar els problemes dels ciutadans, no per a crear-los.

Finalment, els valencians tenim tot el dret del món a vore TV3 perquè hem pagat religiosament per a poder fer-ho (els reemissors s'han sufragat per subscripció popular). És l'única cadena que emet totalment en valencià/català (no com Canal 9) si exceptuem infoTV, i per això no volem prescindir-ne.

Reenvia aquest missatge a tots els teus amics i a les bústies de suggeriments del Ministeri d'Indústria (que és el qui es va comprometre verbalment amb ACPV a atorgar-li els canals digitals actualment en ús) i de Presidència de la Generalitat Valenciana. Són aquests enllaços.

https://registrotelematico.mityc.es/aplicaciones/infoabonados/InfoSia.aspx

http://www.pre.gva.es/val/buzon.htm

No deixes passar l'ocasió, una vegada més, de defendre la llibertat contra la manipulació dels fatxes de sempre.

Ciutadans valencians contra la intolerància.

Més informació a:
http://www.telenoticies.cat/pnoticies/notItem.jsp?item=noticia&idint=179663

(Gràcies Pintat)

Asómate a otra realidad

¿Dicen que más de 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable?

¿Qué es el ICE?

Las ambulancias y el SAMUR se han dado cuenta de que a menudo, en los accidentes de carretera, los heridos llevan encima un teléfono móvil. Sin embargo, a la hora de intervenirles, no se sabe a quién contactar de la lista interminable de números.



Nos lanzan por tanto la idea de que todo el mundo añada a su agenda del teléfono el número de la persona con la que contactar en caso de urgencia bajo el mismo pseudónimo.

El pseudónimo internacional es ICE (= In Case of Emergency). En éste número inscribiremos a la persona a la que llamarán los bomberos, policías, SAMUR, protección civil.....

Cuando haya varias opciones podremos señalarlas como*ICE1, ICE2, ICE3, etc.

Es sencillo, no cuesta nada y puede ayudarnos mucho!

LAS IDEAS NO SON MANZANAS (Javier Smaldone)

LAS IDEAS NO SON MANZANAS (Javier Smaldone)

He encontrado este artículo en http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=1677, me parece interesante, es sobre la privatización del conocimiento y la cultura. (Laura Valencia)


"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas."

Este simple ejemplo de George Bernard Shaw debería ser suficiente para mostrar la diferencia fundamental entre el conocimiento y los bienes materiales. Sin embargo, parece ser la tendencia actual el cubrir al conocimiento con un manto de escasez artificial, impidiendo su difusión para de esta forma asemejarlo a las cosas materiales y tratarlo como a estas últimas.

Este artificio para lograr que las ideas se comporten como las manzanas consiste de marcos regulatorios legales. La idea no es nueva, como lo explica muy claramente Enrique Chaparro, sino que se remonta a finales del siglo XVIII en donde nacen el derecho de autor y las patentes. Lo novedoso es la generalización de la idea de privatizar el conocimiento.

Así como en los comienzos de la llamada "era industrial" fue necesaria la privatización de los medios de producción, ahora se intenta la apropiación del conocimiento humano. Pero, como lo deja en claro el simple ejemplo de Bernard Shaw, este es por naturaleza inagotable y se requiere de mecanismos artificiales para eliminar su capacidad de reproducción infinita.

Así es que, por ejemplo, se patentan algoritmos (ideas puras sobre cómo resolver distintos problemas), métodos matemáticos, secuencias genéticas y proteínas, entre muchos otros ejemplos. Lo que no se tiene en cuenta es que estos "descubrimientos" son sólo el estado actual alcanzado por un proceso evolutivo cultural de varios siglos y, al otorgar la exclusividad de su utilización, se está poniendo una barrera a su continuación.

Triste (y vergonzoso) es ver, por dar otro ejemplo, a universidades públicas firmando acuerdos de confidencialidad con empresas, en el marco de investigaciones relacionadas con la mejora de la producción de alimentos. (¿Cuántos conocimientos previos se utilizarán es esa investigación, amén de los fondos públicos utilizados? ¿No es penoso ver a una Universidad pública ocultando avances científicos que pudieran beneficiar a la comunidad o impulsar nuevos avances?)

Lamentablemente, estamos asistiendo a un nuevo escenario en el mundo del conocimiento y la cultura. Si hemos llegado al grado de avance actual, ha sido gracias a la libre difusión de las ideas (y tenemos grandes muestras en la historia de lo ocurrido cada vez que se intentó ponerle frenos). Parece que muchos están dispuestos a terminar con este proceso evolutivo, a cambio de la explotación del valor económico de la cultura obtenida hasta hoy.

Ortega y Gasset estaría agradecido de que aún hoy la Filosofía no sirva para nada. Tal vez esto evita que la pongan en un frasco o en una caja, la etiqueten y la vendan como un "producto".

Quizás la comunidad científica sea la única que pueda detener el avance de esta tendencia (seguramente ni los gobiernos ni las empresas lo harán). ¿Se prestarán nuestros científicos al comercio del conocimiento? Por ahora muchos meten la cabeza en la tierra...

Javier Smaldone
16 de Enero de 2007

 

No te enfades si a los Reyes les cuesta un poco venir desde Oriente,

No te enfades si a los Reyes les cuesta un poco venir desde Oriente,

es que no está muy tranquila la zona.



Que tengas a pesar de todo un feliz comienzo de año, y que cada día vaya incluso mejorando un poquito.

(Gracias, María)

Para el día 23 ¡Esto es más importante que la navidad de El Corte Inglés!


ESTO FUE EXTRAIDO DE UN ARTÍCULO QUE APARECE EN EL PERIODICO EL PAIS, por favor tened paciencia y leerlo, es importante:

"La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra.

En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella.

Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Vivían en una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona.

A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2.

Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.

En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra: 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts

El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales. En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático: 200.000 pts/mes x 175 meses =35.000.000 pts.

Los jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80. 2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts

Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979 : 200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts

No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979. Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones. También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga.

Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo. Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrá evitar lo siguiente:

1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador NO se llama Francisco Franco o Fidel Castro sino La Caixa, BSCH, Banc de Sabadell o, en general, "la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.

2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1). Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho.

El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo. La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla.

Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir".

Forges,
EL PAÍS,2/5/2006


Nota: Tenemos que hacernos oír, todos juntos somos más fuertes!

RAZÓN: Después de la primera sentada por una vivienda digna se han convocado muchas otras, todas ellas desorganizadas y disgregadas en unas pocas ciudades. Este es un problema a nivel nacional, es por eso que se convoca una Macro-Manifestación, no una macro-sentada, para el SABADO 23 DE DICIEMBRE A LAS 17:00 HORAS*,se convoca con tanta antelación para que se difunda lo máximo posible, se ruega a todo el que reciba este mensaje que lo difunda de todas las formas que se le ocurran, panfletos, mails, foros de internet, cartas a los medios de comunicación, a todo tipo de asociaciones... ¿CÓMO SE REALIZARÁ?:

Esta manifestación se hará en forma de marcha cortando el tráfico por las principales calles de España ya que ha quedado claro que las simples sentadas no son atendidas, aunque nunca se abandonará el espíritu pacífico con el que esta iniciativa ha nacido. Si la policía detiene la marcha, se volverá al punto inicial pacíficamente, sin enfrentamientos, y se esperará a que se pueda reanudar, en el caso de no poder hacerse.

Por favor, sólo quiero que os miréis en el futuro, el futuro nos debe importar porque es el lugar en donde estaremos el día de mañana, no dejes que la pereza, y el "ya lo enviaré mas tarde" fragilicen nuestras ganas de luchar, piensa que el día de mañana tu también tendrás familia y hijos , y que esta situación si no se hace algo ahora, mañana será peor de lo que es.

La solución no es que nos den VPO's de 20 m2 , NO A LAS RATONERAS! Basta ya de que nos ignoren, BASTA YA de abusos por parte de las inmobiliarias, bancos y demás sociedades que fomentan esta intolerable situación, TENEMOS QUE ACTUAR. Si podemos reunir un millón de personas para una Botellona (que triste que haya gente que sí tiene ganas para eso y no para algo que realmente le afectara) podemos reunir lo mismo para esta causa, Se convertirá en una sentada más pero se habrá llamado más la atención.

Debido a las fechas navideñas de la MACRO-MANIFESTACIÓN el eslogan Principal "No podemos volver a casa por navidad porque todavía NO nos hemos marchado de ella."

Ciudades convocadas: (Si la tuya no está ponla)

>Madrid: Puerta del Sol
>Huesca: Plaza Navarra
>Girona: Plaça de correus DEVESA
>Barcelona: Plaza Catalunya
>Zaragoza: Plaza del Pilar
>Salamanca: Plaza Mayor
>Valladolid: Plaza Mayor
>Pamplona: Plaza del Castillo
>Vigo: Puerta del Sol
>Elche: Plaça Baix Collado Villalba
>La Coruña: Plaza de Maria Pita
>Toledo: Plaza de Zocodover
>Córdoba: Plaza de las Tendillas
>Palencia: Plaza Mayor
>León: Plaza de San Marcelo
>Bilbao: Plaza del Teatro Arriaga.
>Granada: Fuente de las Batallas
>Badajoz: Plaza de San Francisco
>Málaga: Plaza de la Constitución
>Sevilla: Plaza Nueva
>Valencia: Plaza de San Agustín
>Albacete: Plaza del Altozano
>Talavera de la Reina: PZ EL PAN
>Xàtiva (Valencia): Albereda Jaume I
>Castellón: Plaza del Ayuntamiento
>Ferrol: Plaza de Armas

Si crees que eres libre es que no has volado lo suficiente como para encontrarte con tus rejas.

Todos unidos,a ver si los malditos políticos se enteran...

Cópialo todo y REENVIALÓ!!!
 
 
-> Lo mismo, dicho de otra manera:
 
MANIFESTACIÓ
JOVES PELS HABITATGES PÚBLICS
EN SÒL PÚBLIC I
LLOGUERS EN CORRELACIÓ AL SOU
 
23 de desembre de 2006
a les 17:00 h.
a la Plaça de Sant Agustí
 
Convoca la Coordinadora de Associacions de "Ciutat Vella"
AAVV El Mercat, AAVV El Palleter, AAVV La Seu-Xerea, AAVV El Carme,
Avans, Defensem la Muralla, Ca Revolta, Comerciants pel Centre, FAVYC, AJDPD i els Verds Europeus
 
 

Acampada en Nuevo Centro

 


El pròxim cap de setmana, els dies 15, 16 i 17 de desembre, s'ha organitzat una acampada en solidaritat amb els immigrants -majoritàriament subsaharians- que malviuen sota el pont de Nuevo Centro.

Esta iniciativa pretén cridar l'atenció sobre la situació inhumana en la que es troben estas persones i denunciar la inexistència de Centres d'acollida que permitisquen construir itineraris d'integració social a immigrants amb grans dificultats i falta de recursos bàsics.


Ca Revolta, com a membre de la Mesa de Solidaritat amb els immigrants, dóna suport a esta protesta, amb la instal·lació de dues tendes de campanya.

Per a que el nostre suport siga realment efectiu, necessitem persones voluntàries per a mantenir les dues tendes que anem a instal·lar en l'acampada. Fem una crida a apuntar-se als torns de vigília i acompanyament i per això, podeu apuntar-vos o bé unes hores per a muntar les tendes (divendres dia 15, entre les 15,30 i les 16,30h) o per a dormir la nit del divendres o del dissabte, així com el manteniment d'algunes de les activitats diürnes o nocturnes, fins a la concentració final a migdia del diumenge 17 de desembre en l'explanada de Nuevo Centro.



La solidaritat és la tendresa dels pobles. Sense ella, l'opulència del primer món és més que una indecència front als que estan més exclosos dels recursos bàsics per a una existència digna.




COL·LABORA!!!


"Ca_Revolta"



València, 11 de desembre de 2006

 




Como sabreis ya por la prensa, los días 15,16,17 de diciembre hay una acampada concentraciónmanifestación contra la situación de los inmigrantes debajo de los puentes y para presionar a las administraciones a que se construyan lugares de acogida dignos de las personas.
 
Se acampará en Fernando el CAtólico  desde el viernes a las tres de la tarde hasta el domingo por la mañana que tendrá lugar la concentración en la plaza de Nuevo Centro y la lectura del manifiesto correspondiente. Será necesario que la gente lleve tiendas, sacos, bocatas, instrumentos de música y ganas de participar. Hay una plataforma organizadora entre las que está Valencia Acoge, HOAC, así como movimientos cívicos de todo tipo. El sábado se realizarán talleres a las 11 de la mañana, podéis ir con los críos. El domingo a las 13 horas se leerá el manifiesto en la plaza de Nuevo Centro. Estamos todos invitados a participar. Se puede ir un día, un rato, unas horas... cada uno sabrá lo que puede hacer, pero creemos que vale la pena y es necesario abrir conciencias sobre las situaciones que se denuncian.

 

¡Qué penosito!


Presentación del informe
Jóvenes y cultura messenger
Universidad de Córdoba

El pasado 24 de noviembre se presentó en la Universidad de Córdoba la investigación "Jóvenes y cultura messenger. Tecnología de la información y la comunicación en la sociedad interactiva" en un acto promovido por el Consejo Social.


El estudio muestra cómo las nuevas tecnologías se han convertido en un bien de primera necesidad para los jóvenes, dándoles independencia con respecto al mundo exterior. La investigación analiza el posicionamiento, tipo de uso y valoración de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) entre los adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años.

Según se desprende de este trabajo, esta independencia ha creado un cambio radical en la sociabilización y forma de relacionarse de los jóvenes, ya que "la presencia" y el "contacto", considerados por los jóvenes como dos principios esenciales sin los cuales no se puede originar una amistad (en el sentido de una amistad que hay que cuidarla día a día, demostrando que se está al lado de la persona querida, que además habrá de comportarse de forma recíproca…), han sido desbancados por la posibilidad de conectarse al messenger y entablar relaciones con personas desconocidas que, probablemente, en la calle, cara a cara, no serían tal cual se muestran a través de la red.

Dentro de los instrumentos comunicacionales que ofrece la red, el estudio confirma que los foros y chats están en franco declive y que el uso del messenger (mensajería instantánea) sube de forma imparable. De hecho, un 24.2% de jóvenes universitarios de 20 a 24 años afirman utilizar el messenger de forma diaria, frente al escaso 3.1% de jóvenes que reconoce utilizar diariamente los chats.

Las ventajas que los jóvenes ven en el messenger son muchas y variadas. En primer lugar apuntan a que permite una comunicación continua, prolongada y económica. Por otra parte, les permite comunicarse "a la carta", es decir, elegir con quien se habla, mantenerse oculto "al acecho" hasta que interesa "aparecer", ampliar su red relacional o mentir "con las cartas descubiertas" (todos asumen que, más o menos, mienten y que les mienten).

Chats y messenger
Los jóvenes también apuntan como ventajas que es un medio seguro (se admite en la lista de contactos a quien se quiera), y en el que se está siempre disponible pero sin exponerse en el caso de que la conversación no interese.

El messenger también posibilita para los jóvenes la creación de "otros yos" que pueden actuar como reales y que aspiran a la e-moción, es decir, a relacionarse y emocionarse también de forma virtual.

El entorno en el que los jóvenes usan el messenger es, fundamentalmente, en el hogar familiar (donde se sienten seguros y se desinhiben) y de manera algo infantilizada (generalización de las abreviaturas, onomatopeyas, emoticones, etc). Los jóvenes buscan para "conectarse" un espacio propio, aislado, que les ofrece multitud de posibilidades pero donde se corre el riesgo de aislamiento.

Tecnologías y relaciones familiares
Paralelamente, este estudio ha demostrado cómo las nuevas tecnologías también influyen en las relaciones familiares, creando una privacidad para los hijos que es difícilmente controlable por los padres. En los últimos años la habitación de los adolescentes ha vuelto al primer plano de la cultura juvenil, experimentando una gran metamorfosis.

Según "Jóvenes y cultura messenger", actualmente, la mayoría de los jóvenes españoles poseen un ordenador en su propia habitación (el 63.1% de los jóvenes españoles de 15 a 29 años tiene ordenador y el 41.5% accede a Internet) Atrás quedaron las familias unidas por un PC situado estratégicamente en un cuarto de uso común, para así pasar más tiempo con sus hijos. La independencia de los jóvenes está ahora en su propio hogar.

Espacios más privados

• Del teléfono familiar controlado por los padres se ha pasado al teléfono móvil personalizado que se puede usar desde la habitación.

• De la comunicación escrita por carta se ha pasado a la comunicación por Messenger, SMS, email o Chat.

• Gracias a Internet los jóvenes han aprendido a acceder a comunidades virtuales que están mucho más allá de su propia habitación.

• Gracias a los videojuegos (consolas, GameBoy, PlayStation) pueden practicar en su casa lo que antes tenían que hacer en las salas públicas de recreativos.

Las brechas digitales generacionales
Finalmente, según esta investigación, se amortigua el conflicto generacional entre padres e hijos pero se abren nuevas brechas que les separan y amplían las desigualdades por edades. Los jóvenes crean su propio espacio privado donde disponen de todo lo necesario para poder estar en contacto con el exterior sin tener que salir. Ellos deciden si quieren conectar el móvil, estar disponible en el messenger…

La brecha entre adolescentes y/o jóvenes y sus padres, asumida por ambas partes, tiende a perpetuar el "mito" de que las nuevas tecnologías son sólo para los jóvenes, como parte de un rito "generacional".

En segundo lugar, ya están empezando a detectarse brechas generacionales entre los propios jóvenes: los de menor edad, por ejemplo, utilizan tecnologías que el resto no conocen o no aprovechan al máximo.

Por otra parte también se establecen brechas digitales entre los jóvenes que tienen acceso y usan las nuevas tecnologías y aquellos que no tienen, o no quieren tener, ese acceso y uso. Se trata en definitiva de estar dentro o estar fuera, lo que los jóvenes consideran lo mismo que estar o no estar.

Quien no está en Internet, quien no tiene móvil, quien no maneja las nuevas tecnologías, pasará a engrosar la lista de los que pierden oportunidades, tanto laborales como de relaciones sociales.



http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=91265
(Lo mandó Sheila)

Acoso escolar o bullying, por Sergio Arnandis

Acoso escolar o bullying: una palabra que cada día se hace más popular entre las noticias nacionales e internacionales. El acoso escolar es un caso que va en aumento día a día y del que van conociendo nuevos casos.


Los alumnos de 1º Bachillerato del IES Llombai acudieron el pasado jueves 6 de octubre de 2006 al salón de actos del Edificio Hucha de Castellón, donde la especialista en bullying Nora Rodríguez dio una charla-coloquio a alumnos de distintos centros. Nora comenzó hablando sobre la figura de un acosador.


El acosador es, generalmente, una persona débil y frágil que necesita imponerse mediante la violencia para controlar a los demás. Un acosador, en su mayoría, ha sufrido agresiones en casa o ha tenido una educación bastante estricta. Por otra parte existe al víctima, que suele ser una persona solitaria, que interioriza las acusaciones y aquél que no responde al maltrato del agresor. En general, los maltratos suelen darse en forma física (zancadillas, patadas, puñetazos...) por parte de los chicos y en forma moral (rumores faltos, marginación...) por parte de las chicas.


Según Nora, una víctima empieza a cambiar su estado tras dos meses de continuos maltratos y puede llegar a rebelarse contra su agresor. Un ejemplo comentado por Nora fue el de un chico argentino, el cual, por su extremada estatura, su espalda corvada y sus orejas de "soplillo" fue el centro de todas las burlas durante dos años, hasta que ya no pudo más y un día cogió la pistola de su padre, llegó a su aula y asesinó a su bull. No obstante, hay víctimas que, tras el tiempo, obtienen el papel de agresor.


Uno de los puntos en que Nora Rodríguez hizo más hincapié fue en el de los testigos. Esas personas que aplauden y ríen al agresor y que le dan la vida que sin ellas el agresor no sería un agresor. Los testigos siempre ríen al agresor y desprecian a la víctima, pero ¿qué pasaría si éstos cambiaran y defendieran a la víctima? La charla se extendió un poco más cuando diversas personas hicieron preguntas como: ¿Qué hacer para reconocer un agresor? A lo que Nora respondió como anteriormente a una persona que busca el mal en los demás, etc...


La charla acabó tras varias preguntas a las que Nora contestó con bastantes interrupciones, gracias a diversos individuos.


Sergio Arnandis, 1º Bachillerato del IES Llombai (Burriana)

FILOSOFÍA EN LA RADIO

FILOSOFÍA EN LA RADIO

Ahí podeis ver la cara que me quedó cuando me enteré de lo que va a pasar este viernes...

Este viernes 6 de octubre entre 17:15 y 18:15 (más o menos), cuatro alumn@s de 2º de Bachillerato del IES Llombai de Burriana (Castellón) van a hacer parte de un programa de radio en directo, acerca de la filosofía.

Será en el programa "La Luna sale a Tiempo", en Radio Luz de Valencia, y lo puedes escuchar en el 99.9FM si estáis en Valencia capital o en la página web de Radio Luz: www.radioluz.nazarenovalencia.com si estás en el resto del mundo.

Los teléfonos a los que puedes llamar durante el programa son 963 52 44 88 / 963 94 19 57. Seguro que se alegran de oír tus comentarios.


¡No te lo pierdas!



(Nota para evitar malentendidos: El hecho de que Radio Luz sea una emisora católica no quiere decir que lo sean necesariamente quienes participan en ella, sino que es buena muestra de la pluralidad que se respira por ambas partes. Ver http://lalunasaleatiempo.blogia.com.)