Blogia
Filosofía para jóvenes y mayores

Dualismo antropológico, Doctrina del filósofo-gobernante y Estado ideal



Empezaré haciendo una definición sobre dualismo antropológico y la doctrina del filósofo gobernante.

Dualismo antropológico
sería aquel estudio que se basa en la relación alma-cuerpo. Platón consideraba el hombre estaba compuesto por cuerpo y alma, al alma la consideraba como inmortal e inmaterial, y tiene prioridad sobre el cuerpo, en cambio al cuerpo lo define como material y mortal, lo trata como algo despreciable (¿) , que lo único que haría sería arrastrar al alma hacia lo sensible, donde no encontrara la virtud ni el conocimiento.

Platón consideraría al alma como algo que según el ya existía mucho antes que el cuerpo, pero lo único que hacía era esperar en el mundo de las ideas hasta que se le otorga un cuerpo, por lo tanto el alma conoce ya esas ideas, lo único que cuando entra en el cuerpo pierde la memoria, y lo único que necesitamos hacerle recordar. Y por ello consideraría que el alma llega al cuerpo por accidente y es como si fuese un castigo para ella. Al alma podemos dividirla en tres partes: racional (la inteligencia), irascible (emociones y pasiones), y apetitiva (apetitos y deseos). Todas estas partes juntas deben recorrer el camino para que llegar a la armonía o la justicia, buscar lo verdadero y lo bueno.

Por otro lado estaría la doctrina del filósofo-gobernante, propuesta política de Platón, en la que la política tiene que estar encamina hacia la filosofía, y solo pueden gobernar aquellos que conocen el bien y por lo tanto actúan bien: Intelectualismo moral.
Por lo tanto para Platón, cada persona nace con unas virtudes determinadas, es decir, aquellos que por naturaleza posean cualidades y capacidades innatas, en otras palabras, los mejores por naturaleza, y por otro lado hay que potenciar y educar esas características para poder llegar a ser un buen gobernante según esta filosofía.

Lo que intenta Platón realizar es un modelo de estado ideal, un estado en que el ser humano sea feliz y actúe según las virtudes que posea. Las partes que debe tener este estado son: productos, guardianes y filósofos gobernantes.

Relacionando todo esto diríamos que:
El alma, la parte racional, estaría ligada a las personas de gobernantes-filósofos, cuyas virtudes son la sabiduría y la inteligencia.
La parte irascible, con las personas de la clase de los guardianes, cuya virtud la valentía, ligada a las emociones y pasiones.
Y la parte apetitiva, ligada a los productores cuya virtud seria la moderación, relacionada con los apetitos y deseos.

Con todo ello, si todo esto recorriera ese camino que deberían, llegarían a la armonía definitiva entre las partes del alma y la armonía entre las clases sociales.

Saraí Simarro

13 comentarios

maria -

hola tengo que hacer una disertacion y necesito dos argumentos a favor y uno en contra del dualismo antropologico (el hombre es cuerpo y alma) me podrian ayudar, por favor? graciass

natilawan -

HOLA Q MAS MUCHAS GRACIAS PQ ME SIRVIOA PA MI TAREA SISISISISS MAS NESECITGO ES MUY OQUITO

hector pauda -

pz aki estudiando un poko para el examen de teoria de la educación al próximo lunes si dios kiere jeje

vikky -

lee nena, lee las obras de Platón.
je je

sandra -

tengo una exposicion mañana
acerca del filosofo gobernante y la vdd no entiendo mucho podrian ayudarme gracias
espero respuesta.

Sam -

Debereiais de leer bien las obras, al final de la obra glaucon le dice a dice a socrates tambien las mujeres no? y el dice, si tambien las mujeres, y ahí acaba. xDD

Andrea -

perdon gobernantes es con b

Andrea -

Pues si la verdad es que un poco machista era este Platon, ya que en su teoria del filosofo governante solo podian governar hombres propios del pais y no podian governar ni extranjeros ni exclavos ni MUJERES! Con esto lo digo todo...

Oscar Fernández -

Para Platón una mujer podía llegar a ser gobernante, algo inaudito para la época.

Julia -

Buenas! Una duda, Platon era machista o en su teoria del filosofo governante incluia tanto a hombres como a mujeres?
Gracias

jesus niebles -

tengo las preguntas de un parcial que me hicieron con respecto a platon:
-el ser aparece como una manifestacion esencial del pensar:(somos porque pensamos) (f) o (v)
-en platon cada juicio o inferencia sobre algo es juicio de existencia. (f) o (v).
-el hombre que desarrolla sus ideas llega al conocimiento, el cual le permite reconocer todas las cosas como gravitaciones que giran y caen bajo su control.(f) o (v).
-dentro de todas estas gravitaciones que giran y caen bajo el control del hombre de conocimiento, el filosofo en su condicion de rey debe imperar sobre los demas hombres(las otras dos clases sociales del estado ideal) para conseguir el bienestar social. (f) o (v).
-la realidad es entonces una mera representacion de la reproduccion del conocimiento dado que la conciencia pone al ser y lo integra a su dominio.(f)o(v).
gracias.

Garnet -

Hola! muchas gracias por contestarme al email. Me ayudaste bastante, gracias!
Tengo otra preguntilla: por qué odiaba platón a los sofistas? que tenía en contra de ellos?
Eso podría entrar dentro del contesto histórico-cultural filosófico no?
Si pudiera responder al email como antes, se lo agradecería. Muchas gracias!

Garnet -

Hola muy buenas! Mire, tengo un examen sobre un comentario de texto sobre Platón. Lo que nuestra maestra nos ha explicado es que debemos poner: una introducción, tema, términos, relacionar el tema del fragmento con la obra del autor, contexto histórico-cultural y filosófico, y vigencia del autor.
Pues bien, lo que no sé es a qué se refiere eso de contexto histórico-cultural y filosófico y la vigencia del autor. ¿Podría explicarmelo? Me haría un gran favor si me lo mandara por email antes del martes si puede ser. Tengo el examen el miércoles.
Muchas gracias!!