Blogia
Filosofía para jóvenes y mayores

Carta de Platón a los Sofistas



En primer lugar, todo el mundo tiene derecho a la educación. Una persona que tenga el talante de hablar bien en público pero que no tenga ningún conocimiento no debe gobernar. Su único objetivo es que la gente le crea ya está. Para gobernar y ser un buen gobernante tienes que tener conocimientos sobre las ideas de Justicia, del Bien, es decir, del Mundo de las Ideas. Si tú tienes conocimiento acerca de la Idea del Bien, serás bueno.

Por lo tanto, un gobernante tiene que haber llegado al Mundo de las Ideas para que sea buen gobernante. Tiene que saber descender al mundo de las cosas (las copias de las ideas) cuando sea necesario. El objetivo de un gobernante, aparte de ser educado, no es solo convencer al público, sino sobre todo buscar el bien de la ciudad. También debe saber matemáticas para poder llegar al mundo de las Ideas, porque primero debe apartar al alma de lo sensible y aparte son un buen entrenamiento para la dialéctica o saber sobre el Mundo de las Ideas.

No todo el mundo puede ser filósofo. Sólo lo serán los más capaces y que conozcan lo verdadero y lo bueno. Vosotros creéis que la verdad es relativa y que la apariencia es realidad, o que la opinión es conocimiento, y sólo deseáis que el público tenga éxito. Sólo les enseñáis lo que la pueblo le gusta oír y enseñáis disciplinas que sólo llevarán a que la ciudad esté llena de corruptos y que no pretendan hacer el bien.

Yo pretendo que gobiernen los mejores en virtud y en saber, así tendremos un Estado justo que despreciará la riqueza y los honores y podrán vivir en armonía. Vosotros tan sólo podéis llegar a tener un pueblo ignorante que se contenta con apetitos y deseos. Pensadlo bien y veréis cómo estáis equivocados.

Fernando Fortea

1 comentario

Juan -

Sabe, tengo que realizar un trabajo para Filosofia.
El problema es que no se me ocurre como afrontar esta situacion.
A lo mejor usted podria ayudarme a afrontarlo.
El problema filosofico es:La construccion de ciudadania en el marco de una concepcion de justicia radicalmente contrapuesta.
Teniendo en cuenta el marco teorico de la filosofia sofista acerca de la ciudadania y de la perspectiva platonica.
La construccion debe ser un dialogo.
Gracias.