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Filosofía para jóvenes y mayores

Platón y los Sofistas

Es necesario eliminar la democracia como forma de gobierno si se quiere obtener un buen funcionamiento de la ciudad y la felicidad de los ciudadanos.

Un gobierno elegido por el pueblo será siempre un gobierno injusto, educado en el arte del engaño, pues los ciudadanos elegirán a quien les diga lo que quieren oír.

Para su buen funcionamiento, la ciudad necesita un dirigente que conozca la verdad y pueda mostrársela. Porque es cierto que existen verdades absolutas, certezas indiscutibles que tienen el máximo grado de realidad y que no todos conocen. Se trata de las ideas, de las cuales dependen todos los objetos de este mundo, el mundo sensible.

Las cosas físicas, que algunos tienen por verdaderas y reales, no son sino copias o imitaciones de las ideas y por tanto menos reales que éstas, pues no existirían sin ellas.

Así pues existen ideas de belleza, justicia o bien que permitirán que haya cosas bellas, justas y buenas.

Además, quien conoce una idea actuará, inevitablemente, según ésta. Por ejemplo alguien que conoce la idea de justicia será forzosamente justo.

Por tanto, es lógico pensar que para que en una ciudad haya justicia y bien, es necesario que su gobernante tenga conocimiento del bien y de la justicia.

El único modo de que una persona llegue a ese conocimiento es mediante la educación. Pero el alumno no adoptará una actitud pasiva frente al educador, ya que el único papel se éste es ayudarle a que él descubra la verdad. La educación no consiste en una mera transmisión de conocimientos.

Los futuros gobernantes deben ser educados en filosofía, porque sólo la filosofía es capaz de proporcionarles el conocimiento de las ideas.
 
Marta Ros

“LA REALIDAD Y SUS CLASES”


Para Platón existen dos niveles de realidad.


En primer lugar un nivel inferior de cosas sensibles, perecederas, mutables e imperfectas, que pertenecen al mundo sensible.


En segundo lugar un nivel superior de objetos abstractos, eternos, perfectos e inmutables. Son las ideas. Estas ideas tienen el nivel más alto de realidad y siguen una jerarquía en la cual la idea de bien es la más importante.


También pertenecen al mundo de las ideas los objetos matemáticos, aunque estos tienen menos realidad que las ideas ya que tienen cierta dependencia de ellas. Además necesitan muchas veces de una representación física (no se puede explicar, por ejemplo, un triángulo sin representarlo físicamente).


Las cosas del mundo sensible tienen menos realidad que las del mundo inteligible porque dependen antológicamente de ellas, es decir, no existen si no existe previamente su idea. Por ejemplo, para que haya un hombre bueno tiene que existir primero la idea de bien y la idea de hombre, Así pues, Platón cree que los objetos sensibles con copias o imitaciones imperfectas de las ideas.


Y el nivel más bajo de realidad lo tendrían las imágenes, sombras o reflejos de los objetos sensibles, pues dependen de ellos y éstos a su vez dependen de las ideas.


Esta idea Platón la explica mediante el “símil de la línea”.


Y de igual modo que existen dos niveles de realidad, hay también dos niveles distintos de conocimiento.


Uno es el que se refiere al mundo inteligible. Quienes contemplan las ideas están en un estado de conocimiento. Los objetos del mundo de las ideas son los únicos de los que se puede tener conocimiento.


El otro es el que hace referencia al mundo sensible, la opinión. Es el estado en que se encuentran los que contemplan los objetos materiales del mundo sensible. De éstos no puede tenerse conocimiento, sólo opinión.




MARTA ROS

Instantes, de Jose Luis Borges (1899-1986)


Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer mas errores, no intentaría ser tan perfecto, me relajaría mas.

Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría pocas cosas con seriedad.

Sería menos higiénico, correría mas riesgos, haría mas viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos, iría a más lugares donde nunca he ido, comería más helados y menos habas.

Tendría más problemas reales y menos imaginarios. Yo fui una de esas personas que vivió sensata y planificadamente cada momento de su vida.

Claro que tuve buenos momentos de alegría, pero si pudiera volver atrás, trataría de tener sólo buenos momentos. Por si no lo saben, de esto está hecha la vida, sólo de momentos.

No te pierdas el ahora, yo era uno de esos que no iba a ninguna parte sin una bolsa de agua caliente, un termómetro, un paraguas y un paracaídas.

Si pudiera volver atrás, comenzaría a andar descalzo en primavera y seguiría así hasta el otoño.

Daría una vuelta en cada calesita, jugaría más con niños. Si tuviera otra vida por delante...

Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

 

(Sheila una vez más) 

Influencias en Platón, por Saraí Simarro

 

Desde que somos pequeños, hasta que nos hacemos más grandes, pasamos por unas etapas donde conocemos a gente que puede que influya en nuestra vida, y quien lo niegue es que no ha tenido una infancia feliz.  

 

Hasta los mas grandes de la historia están influidos por alguien, un ejemplo claro de ello ha sido Platón, uno de los filósofos mas importantes de la historia, que aun ahora lo sigue siendo. Que estuvo influenciado por los pensadores más importantes hasta el momento: los presocráticos, también llamados los filósofos de la naturaleza.

 

En él, influyeron los primeros pensadores de la época, los Griegos. Tales de Mileto, por ejemplo, decía que todas las cosas de estaban hechas de agua, cosa lógica, puesto que hasta el momento lo mas importante que había era agua.

 

También Anaxímenes o Anaximandro dos griegos que creían que el mundo era eterno, por ejemplo, para Anaxímenes todo era aire, mientras que para Anaximandro era todo indeterminado, Apeirón como él lo llamaba, es decir, no tiene límites.

 

Otros filósofos presocráticos, también muy importantes para Platón, como la Escuela Pitagórica, que decían que la realidad estaba compuesta por números.

 

Para Platón, la doctrina del alma, era algo muy importante, de hecho él mismo defiende la idea de que el cuerpo es la cárcel del alma, y también de los presocráticos se queda con la armonía.

 

Platón, era partidario de la razón, que tantos problemas le dio a Parménides, puesto que su adversario, Heráclito, defendía los sentidos.

 

Pero la mayor influencia que tuvo Platón fue de Sócrates, también uno de los mejores filósofos de la historia. Platón se influenció mucho de este, pero destacó más que nadie con su revolucionaria idea de que todo lo que realmente existe son “las ideas”, que cambió el curso de la historia, y aun hoy, nadie le puede arrebatar tal pensamiento.

 

Saraí Simarro Seores, 2º de Bachiller CN

Platón: Precursores y ontología-epistemología

Platón: Precursores y ontología-epistemología

Precursores de Platón

Desde el siglo VII a.C. hasta la aparición de Platón, la filosofía nace y evoluciona junto con diferentes filósofos que aportan sus pensamientos y teorías. Más tarde, Platón acepta algunas teorías e "ideas" para formas la suya propia.


La filosofía nace con la aparición del logos y el primero que empieza a preguntarse por el origen de todo es Tales de Mileto, el cual cree que la respuesta a este enigma es el agua. Tras él hace su aportación Anaxímenes, que piensa que el aire es la base a partir de la cual sale lo demás. Y a éste le sigue Anaximandro, que da una respuesta muy diferente a éstos dos; el apeirón.


Más tarde, aparece la Escuela Pitagórica, de la que Platón acepta dos aportaciones. La primera, los números como esencia de la realidad. Y la segunda, la doctrina del alma, donde el cuerpo únicamente es el envoltorio del intelecto (alma).


Un poco más adelante en el tiempo, encontramos a Heráclito y Parménides, con teorías contrarias. Heráclito se basa en que todo cambia, todo fluye y nada permanece, es decir que a la realidad se llega a través de los sentidos. Sin embargo, Parménides tenía una idea totalmente distinta; todo lo que cambia no es real, por tanto, a la verdadera realidad se llega por medio de la razón. Él pensaba que aquello que fuera real debía tener ciertas características como son ser único, ingénito, imperecedero, indivisible, inmutable y finito.


Esta serie de pensamientos y teorías que se extienden desde el nacimiento de la filosofía hasta Sócrates reciben el nombre de “filosofía presocrática”. En este momento, siglo V a.C. aparecen los sofistas y Sócrates, con visiones distintas de la educación y la realidad. Los sofistas utilizaban la educación para enseñar a convencer y gobernar y pensaban que la realidad era relativa. Por el contrario, Sócrates se basa en la educación para llegar a la realidad. Piensa, además, que hay valores y realidades absolutas. Y, por último, es un intelectualista moral, el cual cree que quien actúa mal es por ignorancia y que quien sabe lo que está bien, actúa correctamente.


Al llegar Platón, formuló su teoría de las ideas a partir de todos estos conceptos que fue recopilando de diferentes filósofos, eligiendo con cuales estaba de acuerdo y con cuáles no para contrastarlos entre ellos.

 


Ontología y epistemología

Según Platón podemos distinguir dos grados de realidad; esta dualidad recibe el nombre de dualismo ontológico. El nivel superior es el mundo de las ideas, formado por la esencia de las cosas materiales, modelos ideales que no cambian ni mueren. El nivel inferior es el mundo sensible, formado por las cosas materiales a las que llegamos a través de los sentidos y las cuales tienen principio y fin. Se trata de las imitaciones imperfectas de las ideas. Podemos decir, entonces, que el mundo sensible es la copia imperfecta del mundo de las ideas, por lo que las cosas materiales dependen ontológicamente de las ellas.


Por otro lado, Platón distingue también dos niveles de conocimiento; dualidad que recibe el nombre de dualismo epistemológico. El primer nivel es el conocimiento científico, forma de ver las cosas tal como son, con total objetividad. Para llegar a él debemos dejar a un lado los sentidos y las apariencias y debemos centrarnos en los conceptos abstractos a los cuales no se llega a través de los sentidos sino a través del intelecto. El segundo nivel de conocimiento es la opinión. Es la forma de conocer las cosas sensibles; todo lo que se pueda decir de ellas Platón lo considera opinión, ya que los sentidos pueden engañarnos y las cosas pueden cambiar y/o morir.



Sheila Tellado Abad

2ºBACH. CC.SOC.

El mito de Giges (de Platón), por ESTEFANÍA FERNÁNDEZ

El mito de Giges (de Platón), por ESTEFANÍA FERNÁNDEZ

 

Si pudiese hacerme invisible con tal anillo supongo que, como todos los humanos, cometería delitos y errores. Puede que hiciese todo lo que estoy en contra, como por ejemplo el robar, cambiar lo que más odio e incluso matar. ¿Quién nos dice que esto está mal? Sí, me parece una idea horrible, pero ¿por qué no hacer sufrir a quien te hace daño? Mucha es la sed de venganza que hay, así que si no me van a ver, ¿por qué no hacerlo? Hacer culpable al inocente, castigar al culpable, que también puede ser inocente, robar por gozo.

 

Supongo que lo primero que se me ocurriría sería causarle problemas a todos los que me han hecho daño alguna vez o a mis amigos. A la gente que no respeto, pero entonces perdería también mi respeto. A veces pienso ¿por qué existe esa gente? Pero nadie manda que eso no sea así, por lo que todos seríamos animales. Un animal no razonaría cómo hacer daño, simplemente tienen instinto. Las personas se esconden para no mostrarlo, por lo que si estuviesen ocultos completamente mostrarían todos sus instintos.

 

Estefanía Fernández, 4ºESO del IES Llombai de Burriana

 

Acoso escolar o bullying, por Sergio Arnandis

Acoso escolar o bullying: una palabra que cada día se hace más popular entre las noticias nacionales e internacionales. El acoso escolar es un caso que va en aumento día a día y del que van conociendo nuevos casos.


Los alumnos de 1º Bachillerato del IES Llombai acudieron el pasado jueves 6 de octubre de 2006 al salón de actos del Edificio Hucha de Castellón, donde la especialista en bullying Nora Rodríguez dio una charla-coloquio a alumnos de distintos centros. Nora comenzó hablando sobre la figura de un acosador.


El acosador es, generalmente, una persona débil y frágil que necesita imponerse mediante la violencia para controlar a los demás. Un acosador, en su mayoría, ha sufrido agresiones en casa o ha tenido una educación bastante estricta. Por otra parte existe al víctima, que suele ser una persona solitaria, que interioriza las acusaciones y aquél que no responde al maltrato del agresor. En general, los maltratos suelen darse en forma física (zancadillas, patadas, puñetazos...) por parte de los chicos y en forma moral (rumores faltos, marginación...) por parte de las chicas.


Según Nora, una víctima empieza a cambiar su estado tras dos meses de continuos maltratos y puede llegar a rebelarse contra su agresor. Un ejemplo comentado por Nora fue el de un chico argentino, el cual, por su extremada estatura, su espalda corvada y sus orejas de "soplillo" fue el centro de todas las burlas durante dos años, hasta que ya no pudo más y un día cogió la pistola de su padre, llegó a su aula y asesinó a su bull. No obstante, hay víctimas que, tras el tiempo, obtienen el papel de agresor.


Uno de los puntos en que Nora Rodríguez hizo más hincapié fue en el de los testigos. Esas personas que aplauden y ríen al agresor y que le dan la vida que sin ellas el agresor no sería un agresor. Los testigos siempre ríen al agresor y desprecian a la víctima, pero ¿qué pasaría si éstos cambiaran y defendieran a la víctima? La charla se extendió un poco más cuando diversas personas hicieron preguntas como: ¿Qué hacer para reconocer un agresor? A lo que Nora respondió como anteriormente a una persona que busca el mal en los demás, etc...


La charla acabó tras varias preguntas a las que Nora contestó con bastantes interrupciones, gracias a diversos individuos.


Sergio Arnandis, 1º Bachillerato del IES Llombai (Burriana)

FILOSOFÍA EN LA RADIO

FILOSOFÍA EN LA RADIO

Ahí podeis ver la cara que me quedó cuando me enteré de lo que va a pasar este viernes...

Este viernes 6 de octubre entre 17:15 y 18:15 (más o menos), cuatro alumn@s de 2º de Bachillerato del IES Llombai de Burriana (Castellón) van a hacer parte de un programa de radio en directo, acerca de la filosofía.

Será en el programa "La Luna sale a Tiempo", en Radio Luz de Valencia, y lo puedes escuchar en el 99.9FM si estáis en Valencia capital o en la página web de Radio Luz: www.radioluz.nazarenovalencia.com si estás en el resto del mundo.

Los teléfonos a los que puedes llamar durante el programa son 963 52 44 88 / 963 94 19 57. Seguro que se alegran de oír tus comentarios.


¡No te lo pierdas!



(Nota para evitar malentendidos: El hecho de que Radio Luz sea una emisora católica no quiere decir que lo sean necesariamente quienes participan en ella, sino que es buena muestra de la pluralidad que se respira por ambas partes. Ver http://lalunasaleatiempo.blogia.com.)




CURIOSO TEST PARA PENSAR





HAZ ESTAS PRUEBAS

Y VERÁS COMO TE SORPRENDES!

¿Listo?

¿YA?

¡Vamos!






UNO

Mientras estás sentado haz círculos con el pie derecho en el sentido de las
agujas del reloj (sin tocar el suelo).

Mientras haces esto, dibuja el nº 6 en el aire con tu mano derecha.

"TU PIE CAMBIARÁ DE DIRECCIÓN"

¡Imposible hacerlo bien! Curioso no?

Fue descubierto que nuestro cerebro tiene un "hueco".






DOS

¡Aquí va un pequeño ejercicio de cálculo mental!

¿Listo?

Este cálculo debe ser realizado mentalmente y rápidamente, sin calculadora,
ni papel ni lápiz.

Sea honesto, haga los cálculos mentalmente...

Tienes 1000, sumale 40. Sumale 1000 más.

Agrégale 30 y nuevamente 1000.

Sumale 20. Sumale 1000 y añádele 10.

¿Cuál es el total?

...



...


(la respuesta está abajo)

El resultado es:

¿5000?

¡La respuesta correcta es 4100!

Si no cree verifique con una calculadora.



Sorprendido? Espera que hay más!





TRES

Rápido e impresionante:

Cuente cuantas letras "F" tiene el texto siguiente.

Sin usar el mouse. No vale pasar el ratón por encima del texto!

Como siempre hágalo rápidamente:


"FINISHED FILES ARE THE RESULT OF YEARS OF SCIENTIFIC STUDY COMBINED WITH
THE EXPERIENCE OF YEARS "

¿Cuántas?

Lea más abajo solo cuando haya contado las letras "F"

¿OK?

¿Cuántas? ¿3? ¿4?

...



...



Errado, son 6.

Vuelva arriba y lea una vez más ...

El cerebro muy difícilmente consigue procesar la palabra OF.

Quien cuenta las 6 "F" a la primera, es un mentiroso o un genio! No le creas! jeje

3 es normal, 4 es más raro, 5 más aún y 6 casi nadie.


Otra vez te pille eh? Curioso verdad?





CUATRO



¿Se cree diferente?

¿Alguna vez pensó si somos iguales o si pensamos las mismas cosas?

¡Haga este test y encuentre la respuesta!

Siga las instrucciones y responda las preguntas una a una mentalmente y tan
rápido como le sea posible.

NO SIGA SIN HABER RESPONDIDO LA PREGUNTA ANTERIOR

Ahora responda una por vez:

¿Cuánto es...

15+6



...

3+56



...

89+2



...

12+53

...



75+26

...



63+32

Estos cálculos mentales son no son tan difíciles verdad?



Siga adelante un poco más...

123+5

¡RÁPIDO! ¡PIENSE UNA HERRAMIENTA Y UN COLOR!


Siga adelante...

Un poco más ....

...

...

...

Martillo rojo, ¿verdad?

ES LO PRIMERO QUE PENSASTE

No lo cambies!

Si no, ud. pertenece al 2% de la población que es suficientemente diferente
para pensar en otra cosa.

El 98% de la población responde martillo rojo cuando responde a este
ejercicio.


CURIOSO! A QUE SI? ;)


(Gracias, Laura)

¿Conoces Wikipedia?

¿Conoces Wikipedia?

Wikipedia es un proyecto que se vale de la fusión de las nuevas tecnologías y de la colaboración desinteresada por compartir conocimientos.


Wikipedia es una enciclopedia libre en la que todos podemos participar de forma voluntaria, es decir, todos podemos modificar y mejorar la información ya existente o añadir artículos nuevos, además de poder consultar lo que se nos antoje (siempre y cuando exista un artículo sobre ello).


Échale un vistazo y descubre el resultado del pequeño esfuerzo de miles de personas.

http://es.wikipedia.org/

También existe una versión de Wikipedia en catalán:
http://ca.wikipedia.org/wiki/Portada

 

(Gracias, Laura)

TEST DE INTELIGENCIA




El siguiente test consiste en cuatro preguntas que le dirán si Ud. es una persona inteligente. Haga avanzar su pantalla para encontrar las respuestas correctas.

Las respuestas no son difíciles. Sólo hay que pensar un poquito...

1. ¿Cómo pone Ud. una jirafa en una nevera?
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Respuesta correcta: Abra la nevera, ponga la jirafa y cierre la puerta.
Esta pregunta verifica si hace Ud. las cosas simples de una manera complicada.



2. ¿Cómo pone Ud. un elefante en una nevera?
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Respuesta incorrecta: Abra la nevera, ponga el elefante y cierre la nevera.

Respuesta correcta: Abra la nevera, saque la jirafa y ponga el elefante.

Esta pregunta comprueba su capacidad de evaluar las dificultades futuras.





3. El Rey León ha convocado a una Asamblea General de Animales.
Todos fueron, menos uno. ¿Cuál?
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Respuesta correcta: el elefante. ¡Está en la nevera!

Esta pregunta evalúa su capacidad de razonamiento comprensivo.






4. Bien, la última pregunta: Hay que cruzar un río q siempre está lleno de cocodrilos y Ud. no cuenta con embarcación alguna. ¿Cómo lo cruza?
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Respuesta correcta: nadando ¡Todos los cocodrilos están en la reunión del Rey León!

Esta pregunta evalúa su agilidad mental.




1. Si Ud. acertó en cuatro de cuatro preguntas, Ud. es una persona inteligente. La riqueza y el éxito le aguardan.



2. Si acertó tres de cuatro, hay esperanzas para Ud.
Tendrá que esforzarse pero tiene futuro.


3. Si acertó sólo dos de cuatro, no se puede decir que sea muy listo...
Piense en trabajar en algo rápido y que no requiera mucha concentración.


4. Si sólo acertó una, su inteligencia es comparable a la de un caniche.
Intente vender partes de su cuerpo para sobrevivir.


5. Si no acertó ninguna, es que tiene cerebro de mosquito!
hmmnn ¿es usted funcionario?




(Lo mandó Laura Valencia)

Mientras se espera vivir, la vida pasa... (Séneca)

Mientras se espera vivir, la vida pasa... (Séneca)

 

(lo mandó Sheila)

Después

Después de terminar la carrera, después de conseguir trabajo, después de casarnos, después de tener un hijo, y entonces después de tener otro.

Luego nos sentimos frustrados porque nuestros hijos no son lo suficientemente grandes, y pensamos que seremos más felices cuando crezcan y dejen de ser niños, después nos desesperamos porque son adolescentes, difíciles de tratar.

Pensamos: seremos más felices cuando salgan de esa etapa.

Luego decidimos que nuestra vida será completa cuando a nuestro esposo o esposa le vaya mejor,cuando tengamos un mejor coche, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando consigamos el ascenso, cuando nos retiremos.

La verdad es que no hay mejor momento para ser feliz que ahora mismo.

Si no es ahora, ¿cuándo? La vida siempre estará llena de luegos, de retos. Es mejor admitirlo y decidir ser felices ahora de todas formas.....
No hay un luego, ni un camino para la felicidad, la felicidad es el camino y es ahora ... atesora cada momento que vives, y atesóralo más porque lo compartiste con alguien especial; tan especial que lo llevas en tu corazón y recuerda que el tiempo no espera por nadie.

Así que deja de esperar hasta que termines la Universidad, hasta que te enamores, hasta que encuentres trabajo, hasta que te cases, hasta que tengas hijos, hasta que se vayan de casa, hasta que te divorcies, hasta que pierdas esos diez kilos, hasta el viernes por la noche o hasta el domingo por la mañana; hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno, o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que justamente éste para ser feliz....

La felicidad es un trayecto, no un destino.
Trabaja como si no necesitaras dinero, ama como si nunca te hubieran herido, y baila como si nadie te estuviera viendo...

 

(También lo mandó Sheila)

Filosofía desde los trópicos

Filosofía desde los trópicos


Filosofía desde los Trópicos . Se trata, hablando con propiedad, no de un programa de radio, sino de una sección de la que se ocupan Sergio Navarro y Oscar Fernández y que algunos viernes aparece en el programa La luna sale a tiempo (en formato de revista, quincenalmente los viernes de 17:00 a 20:45, bajo la dirección de Enrique Tébar). La hora depende de las intervenciones en directo, pero puede consultarse en http://lalunasaleatiempo.blogia.com


Puede sintonizarse en el 99.9 FM de Valencia o en http://www.radioluz.fm Es de agradecer que en una radio católica conservadora sea posible emitir con toda libertad: a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

Como decían los griegos, nada en exceso...

Oscar y Sergio
Próximo programa:
 
La filosofía como remedio: la asesoría filosófica (27.07.07)

Programas ya emitidos:
0. Entrevista (27.06.05)
1. Alejandro Jodorowsky (9.09.05)
2. Oliver Sacks (4.10.05)
3. Sócrates (2.12.05)
4. Platón (13.01.06)
5. R. Descartes (24.02.06)
6. I. Kant (7.04.06)
7. F. Nietzsche (18.05.06)
8. La felicidad (30.06.06)
9. La filosofía como viaje (22.09.06)
10. Cuestiones generales de ética (3.11.06)
11. En ética: ¿Importan las consecuencias o los principios? (15.12.06)
12. La ceguera de la sobreabundancia (26.01.07) (← ¡Escúchalo!)
13. La alquimia del amor (9.03.07) (← ¡Escúchalo!)
14. Me importas tú: el descrédito de la política (4.05.07) (← ¡Escúchalo!)
15. De lo público a lo privado: el caso argentino (15.06.07)  (← ¡Escúchalo!)
16.  La filosofía como remedio: la asesoría filosófica (27.07.07)

Salu2 a tod@s al comienzo del curso!

Salu2 a tod@s al comienzo del curso!

Lo digo sobre todo por los que no vaya a ver en directo por las cercanías del paisaje de la foto.

Esper@ que nos vayan bien las cosas y pongamos las energías donde valga la pena, ¿no?

Animéuse a mandar cosas!

Nos vemos!

(Tema: Sobre revelar un secreto)

(La idea de este apartado es proponer por un lado textos literarios y por otro temas concretos, para que l@s alumn@s puedan partir de ambos trabajando esa relación. Si eso te parece una buena idea manda algún texto corto -o la referencia- que tengas en la cabeza.)

 

La secta del Fénix (Jorge Luis Borges, 1899–1986)

(Artificios, 1944; Ficciones, 1944)

Quienes escriben que la secta del Fénix tuvo su origen en Heliópolis, y la derivan de la restauración religiosa que sucedió a la muerte del reformador Amenophis IV, alegan textos de Heródoto, de Tácito y de los monumentos egipcios, pero ignoran, o quieren ignorar, que la denominación por el Fénix no es anterior a Hrabano Mauro y que las fuentes más antiguas (las Saturnales o Flavio Josefo, digamos) sólo hablan de la Gente de la Costumbre o de la Gente del Secreto. Ya Gregorovius observó, en los conventículos de Ferrara, que la mención del Fénix era rarísima en el lenguaje oral; en Ginebra he tratado con artesanos que no me comprendieron cuando inquirí si eran hombres del Fénix, pero que admitieron, acto continuo, ser hombres del Secreto. Si no me engaño, igual cosa acontece con los budistas; el nombre por el cual los conoce el mundo no es el que ellos pronuncian.
Miklosich, en una página demasiado famosa, ha equiparado los sectarios del Fénix a los gitanos. En Chile y en Hungría hay gitanos y también hay sectarios; fuera de esa especie de ubicuidad, muy poco tienen en común unos y otros. Los gitanos son chalanes, caldereros, herreros y decidores de la buenaventura; los sectarios suelen ejercer felizmente las profesiones liberales. Los gitanos configuran un tipo físico y hablan, o hablaban, un idioma secreto; los sectarios se confunden con los demás y la prueba es que no han sufrido persecuciones. Los gitanos son pintorescos e inspiran a los malos poetas; los romances, los cromos y los boleros omiten a los sectarios... Martín Buber declara que los judíos son esencialmente patéticos; no todos los sectarios lo son y algunos abominan del patetismo; esta pública y notoria verdad basta para refutar el error vulgar (absurdamente defendido por Urmann) que ve en el Fénix una derivación de Israel. La gente más o menos discurre así: Urmann era un hombre sensible; Urmann era judío; Urmann frecuentó a los sectarios en la judería de Praga; la afinidad que Urmann sintió prueba un hecho real. Sinceramente, no puedo convenir con ese dictamen. Que los sectarios en un medio judío se parezcan a los judíos no prueba nada; lo innegable es que se parecen, como el infinito Shakespeare de Hazlitt, a todos los hombres del mundo. Son todo para todos, como el Apóstol; días pasados el doctor Juan Francisco Amaro, de Paysandú, ponderó la facilidad con que se acriollaban.
He dicho que la historia de la secta no registra persecuciones. Ello es verdad, pero como no hay grupo humano en que no figuren partidarios del Fénix, también es cierto que no hay persecución o rigor que éstos no hayan sufrido y ejecutado. En las guerras occidentales y en las remotas guerras del Asia han vertido su sangre secularmente, bajo banderas enemigas; de muy poco les vale identificarse con todas las naciones del orbe.
Sin un libro sagrado que los congregue como la Escritura a Israel, sin una memoria común, sin esa otra memoria que es un idioma, desparramados por la faz de la tierra, diversos de color y de rasgos, una sola cosa –el Secreto– los une y los unirá hasta el fin de sus días. Alguna vez, además del Secreto hubo una leyenda (y quizá un mito cosmogónico), pero los superficiales hombres del Fénix la han olvidado y hoy sólo guardan la oscura tradición de un castigo. De un castigo, de un pacto o de un privilegio, porque las versiones difieren y apenas dejan entrever el fallo de un Dios que asegura a una estirpe la eternidad, si sus hombres, generación tras generación, ejecutan un rito. He compulsado los informes de los viajeros, he conversado con patriarcas y teólogos; puedo dar fe de que el cumplimiento del rito es la única práctica religiosa que observan los sectarios. El rito constituye el Secreto. Éste, como ya indiqué, se transmite de generación en generación, pero el uso no quiere que las madres lo enseñen a los hijos, ni tampoco los sacerdotes; la iniciación en el misterio es tarea de los individuos más bajos. Un esclavo, un leproso o un pordiosero hacen de mistagogos. También un niño puede adoctrinar a otro niño. El acto en sí es trivial, momentáneo y no requiere descripción. Los materiales son el corcho, la cera o la goma arábiga. (En la liturgia se habla de légamo; éste suele usarse también.) No hay templos dedicados especialmente a la celebración de este culto, pero una ruina, un sótano o un zaguán se juzgan lugares propicios. El Secreto es sagrado pero no deja de ser un poco ridículo; su ejercicio es furtivo y aun clandestino y los adeptos no hablan de él. No hay palabras decentes para nombrarlo, pero se entiende que todas las palabras lo nombran o, mejor dicho, que inevitablemente lo aluden, y así, en el diálogo yo he dicho una cosa cualquiera y los adeptos han sonreído o se han puesto incómodos, porque sintieron que yo había tocado el Secreto. En las literaturas germánicas hay poemas escritos por sectarios, cuyo sujeto nominal es el mar o el crepúsculo de la noche; son, de algún modo, símbolos del Secreto, oigo repetir. Orbis terrarum est speculum Ludi reza un adagio apócrifo que Du Cange registró en su Glosario. Una suerte de horror sagrado impide a algunos fieles la ejecución del simplísimo rito; los otros los desprecian, pero ellos se desprecian aún más. Gozan de mucho crédito, en cambio, quienes deliberadamente renuncian a la Costumbre y logran un comercio directo con la divinidad; éstos, para manifestar ese comercio, lo hacen con figuras de la liturgia y así John of the Rood escribió:

Sepan los Nueve Firmamentos que el Dios
Es deleitable como el Corcho y el Cieno.

He merecido en tres continentes la amistad de muchos devotos del Fénix; me consta que el secreto, al principio, les pareció baladí, penoso, vulgar y (lo que aún es más extraño) increíble. No se avenían a admitir que sus padres se hubieran rebajado a tales manejos. Lo raro es que el Secreto no se haya perdido hace tiempo; a despecho de las vicisitudes del orbe, a despecho de las guerras y de los éxodos, llega, tremendamente, a todos los fieles. Alguien no ha vacilado en afirmar que ya es instintivo.

Kubrick 2001, una odisea explicada

Kubrick 2001, una odisea explicada

En http://www.kubrick2001.com podéis encontrar una lectura audiovisual muy chula del peliculón de Kubrick.

Filosofía en estado puro, nos dice lo que es el ser humano en las coordenadas de la antropología a la técnica por un lado y de la muerte a la vida por el otro. Una obra de arte.

Quien vea esa lectura sin haber pasado por la película él/ella se lo pierde.

(Lo encontré en http://didacticafilosofia.blogia.com)

NO ESPERES...



No esperes una sonrisa para ser gentil . . .

No esperes ser amado para amar . . .

No esperes estar solo para reconocer el inmenso valor de un amigo . . .

No esperes el luto del mañana para reconocer la importancia de quienes están hoy en tu vida...

No esperes tener el mejor de los empleos para ponerte a trabajar . . .

No esperes la nostalgia del otoño para recordar un consejo . . .

No esperes . . .

No esperes la enfermedad para reconocer que tan frágil es la vida . . .

No esperes a la persona perfecta para entonces enamorarte . . .

No esperes el dolor para pedir perdón . . .

No esperes la separación para buscar la reconciliación . . .

No esperes el dolor para elevar una oración...

No esperes elogios para creer en ti mismo...

No esperes . . .

No esperes que los demás tomen la iniciativa, cuando sabes que tú has sido el culpable . . .

No esperes el "yo también" para decir "te amo" . . .

No esperes tener dinero por montones para entonces ayudar al pobre...

No esperes el día de tu muerte si aún no has amado la vida...



COMENTARIO: ¿Vivimos de verdad, o sólo fingimos que lo hacemos mientras dejamos que pasen los días?
Creo que estamos llegando a un estado preocupante de pasividad.
Dejamos que las cosas ocurran, que las circunstancias nos lleven. Se nos está olvidando que nosotros tenemos el lápiz para dibujar el camino por el que queremos ir. Pasamos el presente esperando que llegue el futuro, en vez de vivir el hoy; siempre esperando el mañana, pero de pronto, llega un día al que no le sigue otro... Vivimos aguardando a que los demás muevan primero su ficha, y el día no llega...
Empecemos a vivir haciendo hoy las cosas que se pueden hacer hoy. Abramos la mente, los ojos y miremos a nuestro alrededor..VIVAMOS...habrá mañana otro día?
 
Pd. Quiero recordar a los lectores que este comentario está escrito tras un largo verano sin ejercitar el arte de la palabra, es un intento de conclusión, por tanto, pido tengáis indulgencia a la hora de someterlo a crítica.
 
(Enviado por Sheila, que está que se sale) 

Documento reservado de la RAE

Documento reservado de la RAE


La Real Academia de la Lengua dará a conocer próximamente la reforma modelo 2000 de la ortografía española que tiene como objetivo unificar el español como lengua universal de los hispanohablantes. Me han mandado, con carácter exclusivo, un documento reservado que revela cómo se llevará a cabo dicha reforma.

Será, pues, una enmienda paulatina, que entrará en vigor poco a poco, para evitar confusiones.

La reforma hará mucho más simple el castellano de todos los días, pondrá fin a los problemas de ortografía que tienden trampas a futbolistas, abogados y arquitectos de otros países, especialmente los iberoamericanos, y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua.

De acuerdo con el expediente secreto, la reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:

Supresión de las diferencias entre c, q y k.- Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k (este fonema tiene su definición téknika lingüístika, pero konfundiría mucho si la mencionamos akí) será asumido por esta letra. En adelante, pues, se eskribirá kasa, keso, Kijote.

También se simplifikará el sonido de la c y la z para igualarlos a nuestros hermanos hispanoamericanos que convierten todas estas letras en un úniko fonema s. Kon lo kual sobrarán la c y la z: “el sapato de Sesilia es asul”.

Por otro lado, desapareserá la doble c y será reemplasada por x: “Tuve un axidente en la Avenida Oxidental”. Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a otros pueblos hispanoparlantes por su estraña pronunsiasión de siertas letras.

Asi mismo, se funden la b kon la v; ya que no existe en español diferensia alguna entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual, a partir del segundo año, desapareserá la v y beremos kómo bastará con la b para ke bibamos felises y kontentos.

Pasa lo mismo kon la elle y la ye. Todo se eskribirá con y: “Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar”. Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia. Toda b será de baka, toda b será de burro.

La hache, kuya presensia es fantasma de nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool.

A partir del terser año de esta implantasión, y para mayor consistensia, todo sonido de erre se eskribirá con doble r: “Rroberto me rregaló una rradio”.

No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria, y se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre “echo” y “hecho”. Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

Para ebitar otros problemas ortográfikos se fusionan la g y la j, para que así jitano se eskriba komo jirafa y jenario komo jefe. Aora todo ba con jota: “El jeneral jestionó la jerensia”. No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará ke ablemos y eskribamos todos kon más rregularidad y más rrápido rritmo.

Orrible kalamidad del kasteyano, en jeneral, son las tildes o asentos. Esta sankadiya kotidiana jenerara una axion desisiba en la reforma; aremos komo el ingles, ke a triunfado unibersalmente sin tildes.

Kedaran eyas kanseladas desde el kuarto año, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bokablo. Berbigrasia: “Komo komo komo komo!”.

Las konsonantes st, ps o pt juntas kedaran komo simples t o s. kon el fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion iberoamerikana. Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas osionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.

Tambien seran proibidas siertas konsonantes ke inkomodan y poko ayudan al siudadano. Asi, se dira: “ke ora es en tu relo?”, “As un ueko en la pare” y “La mita de los aorros son de agusti”. Entre eyas, se suprimiran las eses de los plurales, de manera ke diremos “la mujere” o “lo ombre”.

Despues yegara la eliminasion de la d del partisipio pasao y kanselasion de lo artikuo.- El uso a impueto ke no se diga ya “bailado” sino “bailao”, “erbido” sino “erbio” y “benido” sino “benio”. Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, al fin y al kabo; dede el kinto año kedaran suprinia esa de interbokalika ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbenta kosa ke nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo.

Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma rresultan ma fasile. Profesore terminaran banerando akademiko ke an desidio aser rreformas klabes para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de Serbante y Kebedo.

Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe. Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason bibifikante de istoria kastisa epañola unibersa.

 

(También enviado por Sheila)

Diario de una mujer conductora



5 de Enero


¡Aprobé el examen de conducir!
Ya puedo conducir mi propio coche sin tener que oír las recomendaciones de los profesores, siempre diciendo por ahí es sentido prohibido!", "Vamos a salir en sentido contrario!" "Cuidado con la viejecita! Frena! Frena!" y otras cosas parecidas.
No sé como les aguanté durante estos últimos dos años y medio.


8 de Enero


La Autoescuela me hizo una fiesta de despedida.
Los profesores ni siquiera dieron clase. Uno de ellos dijo que iba a misa, juro que vi a otro con lágrimas en los ojos y todos dijeron que iban a emborracharse para celebrarlo. Encontré simpática la despedida, pero creo que mi cartera no merecía tanta exageración.


12 de Enero


Me compré el coche, y por desgracia tuve que dejarlo en el concesionario para cambiarle el parachoques trasero, pues cuando intenté salir confundí la marcha atrás con la primera.
Debe ser la falta de práctica. Hace una semana que no conduzco.


14 de Enero


Ya tengo el coche. Estaba tan feliz al salir del concesionario que decidí dar un paseo.
Parece que otros muchos tuvieron la misma idea pues me siguieron muchos coches, todos tocando la bocina como si fuese una boda.
Para no parecer antipática entré en la broma y reduje la velocidad de 10 a 5 Km/h.
A los demás les gustó y tocaron la bocina aún más.


22 de Enero


Mis vecinos son intachables.
Colocaron carteles avisando en letras grandes "ATENCION A LAS MANIOBRAS", marcaron con pintura blanca un sitio bien grande para aparcar y prohibieron a sus hijos salir a la calle mientras durasen las maniobras.
Creo que todo es para no molestarme. Aún hay gente buena en este mundo...


31 de Enero


Los otros conductores siempre están tocándome el claxon y haciendo gestos. Creo que es algo simpático pero un poco peligroso. Ayer uno apuntó al cielo con el dedo de enmedio.
Cuando me asomé para ver a qué estaba señalando casi me doy un golpe. Menos mal que iba a la velocidad acostumbrada de 10 Km/h.


10 de Febrero


Los otros conductores tienen hábitos extraños. Además de hacer muchos gestos con la mano están siempre gritando.
No escucho nada porque llevo los cristales subidos pero parece que quieren darme información. Lo digo porque creo haber oído decir a uno "Vete a casa". No sé como adivinó para dónde iba.
De cualquier forma, cuando maverigüe dónde está el botón que baja los cristales saldré de dudas.


19 de Febrero


La ciudad está muy mal iluminada. Hoy di mi primer paseo nocturno y tuve que ir con las luces largas para ver bien.
Todos los conductores con los que me crucé parecían estar de acuerdo conmigo porque también daban las luces largas y algunos incluso encendían otros faros que llevaban. Quizá fuera para espantar algún bicho.


26 de Febrero


Hoy tuve un accidente.
Entré en una rotonda y como había muchos coches (no quiero exagerar pero como mínimo debían ser unos cuatro), no pude salir.
Fui dando vueltas bien cerquita del centra a la espera de una oportunidad, de forma que acabé por marearme y me di contra el monumento que había en el centro de la rotonda.
Creo que deberían limitar la circulación por las rotondas a sólo un coche de cada vez.


3 de Marzo


Estoy en mala racha. Fui a buscar el coche al taller y luego al salir me confundí de pie acelerando a fondo en vez de frenar. Me di contra un coche que pasaba aplastándole todo el lateral derecho.
El conductor era, por casualidad, el profesor que me aprobó el examen. Un buen hombre sin duda.
iInsistí en que había sido culpa mía pero él, educadamente, no paraba de repetirse "Que Dios me perdone! Que Dios me perdone!"




EJEM EJEM….SIN COMENTARIOS… ¬ ¬

(Lo mandó Sheila)